Procrastinación académica y aprendizaje por competencias en estudiantes de internado de una universidad nacional, Cajamarca, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio fue realizado con el objetivo principal Determinar la relación de la procrastinación académica en el aprendizaje por competencias en estudiantes de una universidad nacional, Cajamarca, 2023. En cuanto a la metodología se realizó una investigación de nivel correlacional , de enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Villanueva, Juan Omar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122284
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Aprendizaje por competencias
Aversión de tareas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio fue realizado con el objetivo principal Determinar la relación de la procrastinación académica en el aprendizaje por competencias en estudiantes de una universidad nacional, Cajamarca, 2023. En cuanto a la metodología se realizó una investigación de nivel correlacional , de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental transversal y de método hipotético deductivo, se encuestó a 132 estudiantes con 61 ítems, 41 preguntas de procrastinación académica y 20 preguntas de aprendizaje por competencias, para luego ser procesados en software estadístico Excel y SPSS 25. Se obtuvieron como resultados de cruce de variables una significancia de 0,032 y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de -0,186, por lo que se concluye que, si existe una relación significante y que ambas variables se correlacionan de manera inversa, es decir si el nivel de una variable aumenta, la otra disminuye. Es por tal motivo que una de las recomendaciones es ejercer barreras en contra de la procrastinación académica y así buscar aumentar el nivel de aprendizaje por competencias en todos los estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).