Caracterización de denuncias realizadas por usuarios de los servicios de salud en la macro región Norte: 2020-2021

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Las denuncias son fuente valiosa de comentarios utilizados para evaluar el servicio o prestación que brindan las instituciones sanitarias y permiten reconocer el cumplimiento de estándares; por ello, SUSALUD bajo marco normativo y legal debe garantizar la protección de derechos de los usuarios de se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quesñay Ucañay, Blanca Gissela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98529
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98529
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho a la salud
Servicio de salud - Atención al paciente
Satisfacción del paciente
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description Las denuncias son fuente valiosa de comentarios utilizados para evaluar el servicio o prestación que brindan las instituciones sanitarias y permiten reconocer el cumplimiento de estándares; por ello, SUSALUD bajo marco normativo y legal debe garantizar la protección de derechos de los usuarios de servicios de salud. La investigación tuvo como objetivo caracterizar las denuncias realizadas por usuarios de los servicios de salud en la Macro Región Norte: 2020-2021. La metodología fue básica, diseño descriptivo, transversal y enfoque cuantitativo, la muestra fue 367 denuncias, abordada con ficha de recolección de datos. Los resultados identificaron como datos socio demográficos al género femenino y grupo etareo adulto, el principal departamento que atendió denuncias fue Lambayeque, el principal canal de ingreso y medio de respuesta fue telefónico, el principal tipo de instituciones denunciadas fueron las IPRESS y de naturaleza del gobierno regional, el principal hecho vulneratorio fue derecho a la atención y recuperación de salud y acceso a servicios de salud, en su mayoría relacionadas con patología diferente al COVID- 19 y el subtipo de derecho en salud más vulnerado según el tipo de seguro de usuarios afectados fue la falta de acceso a los servicios de salud, tanto de usuarios EsSalud y SIS.
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Los resultados identificaron como datos socio demográficos al género femenino y grupo etareo adulto, el principal departamento que atendió denuncias fue Lambayeque, el principal canal de ingreso y medio de respuesta fue telefónico, el principal tipo de instituciones denunciadas fueron las IPRESS y de naturaleza del gobierno regional, el principal hecho vulneratorio fue derecho a la atención y recuperación de salud y acceso a servicios de salud, en su mayoría relacionadas con patología diferente al COVID- 19 y el subtipo de derecho en salud más vulnerado según el tipo de seguro de usuarios afectados fue la falta de acceso a los servicios de salud, tanto de usuarios EsSalud y SIS.ChiclayoEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDerecho a la saludServicio de salud - Atención al pacienteSatisfacción del pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Caracterización de denuncias realizadas por usuarios de los servicios de salud en la macro región Norte: 2020-2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud17450252https://orcid.org/0000-0002-6975-097245892330419627Chávarry Ysla, Patricia del RocioMejía Diaz, Yosip IbrahinGálvez Díaz, Norma del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTQuesñay_UBG-SD.pdf.txtQuesñay_UBG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain101032https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98529/4/Ques%c3%b1ay_UBG-SD.pdf.txt40e6942139f4716604fcbfcfd2642f8aMD54Quesñay_UBG.pdf.txtQuesñay_UBG.pdf.txtExtracted texttext/plain105945https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98529/6/Ques%c3%b1ay_UBG.pdf.txtf8d53551d5aa78b7837e964233e4fd22MD56THUMBNAILQuesñay_UBG-SD.pdf.jpgQuesñay_UBG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4450https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98529/5/Ques%c3%b1ay_UBG-SD.pdf.jpg05c2fd066148b484d99934edcb45d293MD55Quesñay_UBG.pdf.jpgQuesñay_UBG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4450https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98529/7/Ques%c3%b1ay_UBG.pdf.jpg05c2fd066148b484d99934edcb45d293MD57ORIGINALQuesñay_UBG-SD.pdfQuesñay_UBG-SD.pdfapplication/pdf3172574https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98529/1/Ques%c3%b1ay_UBG-SD.pdf50070ce459517b7d429340458aa8440bMD51Quesñay_UBG.pdfQuesñay_UBG.pdfapplication/pdf5940736https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98529/2/Ques%c3%b1ay_UBG.pdf4a264465e7ab87c278fc68c620c8147fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98529/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/98529oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/985292022-10-16 22:36:23.522Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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