Inteligencia emocional y desempeño docente en instituciones educativas de la provincia de Jaén – Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre las variables inteligencia emocional y desempeño docente en dos instituciones educativas de la provincia de Jaén, 2024. La investigación aporta a la meta de la ODS 4.c.1 mejorar oferta de docentes calificados, de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Rivera, Denis Aracely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160972
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Desempeño docente
Motivación
Empatía
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre las variables inteligencia emocional y desempeño docente en dos instituciones educativas de la provincia de Jaén, 2024. La investigación aporta a la meta de la ODS 4.c.1 mejorar oferta de docentes calificados, de tipo aplicada, nivel correlacional, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La población de estudio fue de 48 docentes. Se recolecto datos de las variables de estudio aplicando la técnica de la encuesta, validada por juicio de tres expertos, y un nivel alto de confiabilidad de 0,895. Para el proceso de los datos se utilizó el software estadístico IBM SPSS versión 27. En el procesamiento de resultados se utilizó en cinco dimensiones de la variable inteligencia emocional la prueba de correlación de Spearman con un coeficiente de 0.823 y 0.000 de significancia con respecto a la variable desempeño docente. Por lo tanto, los resultados confirman la hipótesis alterna de investigación, demostrando que existe una relación significativa (alta y directa) entre la inteligencia emocional y el desempeño docente de dos instituciones educativas de la provincia de Jaén.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).