Programa InnovaDoc con ChatGPT en la transformación de clases en docentes de un colegio de Miraflores, Lima 2024
Descripción del Articulo
Este estudio busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad implementando el programa InnovaDoc con ChatGPT en docentes de educación básica. El objetivo fue determinar si el Programa InnovaDoc con ChatGPT logra la transformación de clases en docentes de un colegi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159081 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/159081 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Inteligencia artificial Competencia digital Sistema experto Programa informático didáctico Informática educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad implementando el programa InnovaDoc con ChatGPT en docentes de educación básica. El objetivo fue determinar si el Programa InnovaDoc con ChatGPT logra la transformación de clases en docentes de un colegio de Miraflores, Lima 2024. La metodología tuvo una investigación aplicada con enfoque cuantitativo y cuasiexperimental que involucró a 30 docentes, divididos en grupos control y experimental. Se aplicó una prueba situacional relacionada con las tareas docentes y realizó talleres formativos con el grupo experimental. A través de un análisis pre-test y post-test, se midió la efectividad del programa en el contexto educativo, los resultados mostraron diferencias significativas en la transformación de clases en el grupo experimental con un 67% de los docentes alcanzando niveles altos de integración tecnológica según el modelo SAMR. La prueba U de Mann-Whitney reveló mejoras significativas en todas las dimensiones: sustitución, aumento, modificación y redefinición. En contraste el grupo control mantuvo niveles más bajos de transformación. En conclusión, el Programa InnovaDoc con ChatGPT logró mejorar significativamente la transformación de clases en docentes de un colegio de Miraflores, Lima 2024, alineándose con las tendencias globales hacia la Educación 5.0. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).