Comparación de ensayos de DPL y CBR en suelos cohesivos para fines de pavimentación, carretera vecinal Chorrillos – Puerto Maldonado, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio compara los valores del Índice de Soporte Californiano (CBR) obtenidos mediante ensayos de laboratorio y con el ensayo de Penetrómetro Dinámico Ligero (DPL) en campo, siguiendo la norma ASTM D6951-03. El objetivo es validar la fiabilidad de las mediciones In Situ, optimizando tiempos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dominguez Cusi, Willian Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173265
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis comparativo
Carretera
Ensayo de materiales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Este estudio compara los valores del Índice de Soporte Californiano (CBR) obtenidos mediante ensayos de laboratorio y con el ensayo de Penetrómetro Dinámico Ligero (DPL) en campo, siguiendo la norma ASTM D6951-03. El objetivo es validar la fiabilidad de las mediciones In Situ, optimizando tiempos de ensayo, aumentando la cantidad de puntos evaluados y proporcionando estimaciones de la capacidad de soporte del suelo para el diseño de pavimentos. La investigación se llevó a cabo en un tramo de 03 kilómetros de la carretera vecinal Chorrillos, Puerto Maldonado, Región Madre de Dios. Se realizaron pruebas DPL In Situ en las progresivas (km) 3+500, 4+500 y 5+500, obteniendo valores de CBR In Situ del 32.92%, 25.73% y 32.62%, respectivamente. Estos resultados se compararon con los obtenidos en laboratorio, que fueron % CBR del 23.50%, 25.81% y 18.72% de las calicatas C-01, C-02 y C-03. El análisis estadístico mostró una correlación perfecta entre ambos métodos, con coeficiente de determinación R²=1, lo que confirma la confiabilidad de las mediciones in situ. Además, el estudio destaca la eficacia del DPL como herramienta para evaluar la estabilidad y uniformidad del suelo en campo, respaldando su uso en estudios geotécnicos y en el diseño de pavimentos.
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