Validación de la Escala de Estrés Percibido – 10 en docentes de las facultades de ciencias de la salud en universidades de Piura 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Percibido – 10 en docentes de las facultades de ciencias de la salud en universidades de Piura, 2024. Siendo un estudio cuantitativo de tipo aplicada con un diseño de investigación n...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150013 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150013 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Docentes universitarios Estrés percibido Capacidad de afrontamiento al estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Percibido – 10 en docentes de las facultades de ciencias de la salud en universidades de Piura, 2024. Siendo un estudio cuantitativo de tipo aplicada con un diseño de investigación no instrumental. La población consta 325 docentes. En dicha investigación se utilizó la técnica de la encuesta, donde se aplicó el instrumento de la Escala del Estrés Percibido - 10 cuyo autor es Cohen S. Los resultados muestran una validez de contenido con puntaje superior a .0.80 y validez de constructo con cargas factoriales entre .51 y .81, estructuradas en 2 dimensiones. Además, adecuadas evidencias de validez en la estructura interna (χ²/gl=3; CFI=.99, TLI=.99; SRMR= .04 y RMSEA= .06). La confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de omega, obteniendo .74 y .72 para las dos dimensiones respectivamente. Se establecieron baremos que categorizan en niveles bajo, medio y alto de estrés percibido. Se concluye que la Escala de Estrés Percibido – 10 es una escala valida y confiable en docentes universitarios de las facultades de ciencia de la salud, Piura 2024. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).