Programa de habilidades sociolingüísticas emocionales en el manejo del pánico escénico en estudiantes de un establecimiento educativo de Ecuador, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente trabajo de investigación fue determinar la influencia del programa de habilidades sociolingüísticas emocionales en el manejo del pánico escénico en estudiantes de un establecimiento educativo de Ecuador, 2023. El estudio corresponde al paradigma positivista ya que ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Piguave Ruiz, Veronica Alexandra
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134145
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pánico escénico
Habilidades sociales
Habilidades lingüísticas
Habilidades emocionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente trabajo de investigación fue determinar la influencia del programa de habilidades sociolingüísticas emocionales en el manejo del pánico escénico en estudiantes de un establecimiento educativo de Ecuador, 2023. El estudio corresponde al paradigma positivista ya que explica, la metodología es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, esta investigación buscó determinar la influencia que genera en los estudiantes las habilidades sociolingüísticas emocionales frente al pánico escénico, se aplicó un pre test y un post test con dos grupos uno experimental y un grupo control, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de bachillerato, 15 hombres y 15 mujeres, al que se le aplicó un cuestionario de 25 ítems, donde se evaluó los niveles del pánico escénico, miedo social, miedo gestual, miedo verbal y pensamientos negativos que poseen los estudiantes. Según los resultados logrados en este estudio, la aplicación del programa influye significativamente en el manejo del pánico escénico, los resultados estadísticos muestran una gran diferencia entre el grupo experimental GE) y el control (GC) alcanzando un nivel alto con el 93% de dominio escénico, y un valor p = 0,000 < 0.05, resultados obtenido con la prueba U de Mann-Whitney.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).