Las emociones y el rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo

Descripción del Articulo

En la ruta de la presente investigación se tuvo el objetivo de establecer la asociación entre el desarrollo emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado en una institución educativa de nivel primaria en Chiclayo. Para alcanzar el objetivo se desarrolló procedimientos metod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Borda, Fátima Yermé
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129292
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/129292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la ruta de la presente investigación se tuvo el objetivo de establecer la asociación entre el desarrollo emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado en una institución educativa de nivel primaria en Chiclayo. Para alcanzar el objetivo se desarrolló procedimientos metodológicos propios de un estudio en nivel básico, diseño con esquema descriptivo correlacional, partiendo de un diagnóstico de información recogida de una muestra conformada por 45 escolares del tercer grado, a quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario sobre desarrollo emocional y una ficha de evaluación del rendimiento académico los mismos que presentan validez y confiabilidad verificada. Los resultados muestran que respecto al desarrollo emocional un 80% de la muestra se halla en nivel medio, mientras que el 20% evidencia un nivel bueno. Por otro lado, el 82,2% tienen un rendimiento académico en nivel proceso, el 6,7% en nivel inicio y el 11,1% en nivel satisfactorio. Se concluye que existe relación positiva y moderada entre el desarrollo emocional y el rendimiento académico (Rho = 0,617 y p valor = 0,000 < 0,05). Se corrobora los hallazgos de investigaciones previas advirtiendo la necesidad de implementar estrategias de atención al desarrollo emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).