La danza folklórica, los juegos cooperativos y las habilidades motrices en estudiantes del nivel inicial

Descripción del Articulo

El desarrollo psicomotor en los niños en la etapa pre escolar se encuentra íntimamente relacionada con sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales. El objetivo de la investigación fue determinar si la danza folklórica y los juegos cooperativos inciden en las habilidades motrices de los estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarqui Somoza, Melissa Silvana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/26660
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/26660
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades motrices
Juegos cooperativos
Danza folklórica
Expresión corporal
Comunicación gestual
Desarrollo motriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo psicomotor en los niños en la etapa pre escolar se encuentra íntimamente relacionada con sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales. El objetivo de la investigación fue determinar si la danza folklórica y los juegos cooperativos inciden en las habilidades motrices de los estudiantes del nivel inicial. Bajo un enfoque cuantitativo, la investigación fue sustantiva de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional causal. La población estuvo constituida por 134 estudiantes del nivel inicial de la I.E. N° 1025 María Parado de Bellido de la UGEL 05 y la muestra por 100 niños, seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se empleó como técnica la observación ; los instrumentos fueron la lista de chequeo para determinar la expresión corporal-danza adaptada de Ramírez (201 7), lista de chequeo para los juegos cooperativos y la hoja de observación motriz para niños de 2 a 5 años adaptado de Cuesta, Prieto, Gómez, Barrera y Gil (2016). Los resultados evidenciaron que el 55% de los estudiantes de educación inicial presentaban un nivel de desarrollo de danza folklórica inadecuada, el 25% en proceso y el 20% adecuado. El 47% presentó un nivel de desarrollo de juegos cooperativos inadecuado, el 35% en proceso y el 18% adecuado. Finalmente, el 66% de los estudiantes se encontraban en riesgo respecto al desarrollo de las habilidades motrices, el 16% en retraso y el 18% alcanzaron niveles normales para la edad. Se concluyó las variables predictoras danza folklórica y juegos cooperativos inciden en un 41.5% sobre las habilidades motrices de los estudiantes de educación inicial en la I.E. N° 1025 “María Parado de Bellido” en el Agustino.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).