Importancia de la mejora de procesos en las empresas de servicios industriales: una revisión de literatura

Descripción del Articulo

Este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9: Industria, Innovación e Infraestructura, al promover prácticas eficientes y sostenibles en el sector logístico. Esta revisión de literatura examina la relevancia de optimizar los procesos del sector industrial, considerando su imp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orbegozo Vasquez, Noe Efrain
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora de procesos
Servicios industriales
Empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9: Industria, Innovación e Infraestructura, al promover prácticas eficientes y sostenibles en el sector logístico. Esta revisión de literatura examina la relevancia de optimizar los procesos del sector industrial, considerando su impacto en la eficiencia, la calidad del servicio y la competitividad empresarial. Se consideró artículos publicados en revistas indexadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Liccei y Web of Science. Además, se analizaron definiciones, dimensiones y teorías relacionadas con la mejora de procesos en el contexto de servicios industriales, y se tiene como primer objetivo determinar antecedentes de los últimos cinco años. El segundo objetivo identificar la definición de la variable de estudio más utilizadas en los artículos publicados y como ultimo objetivo identificar las teorías relacionadas a las variables de estudio. Los resultados sugieren que la implementación de metodologías como Lean Manufacturing, Six Sigma, TPM, TQM, 5s, mejora continua y la gestión de calidad total son fundamentales para mejorar el rendimiento operativo y la satisfacción del cliente en este sector. Se concluyó que la mejora continua de procesos es un factor crítico para el éxito y la sostenibilidad de las empresas de servicios industriales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).