Diseño de la escala de Phubbing en estudiantes universitarios de 18 a 24 años de Lima Norte, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como finalidad construir la escala de phubbing que evidencia propiedades psicometricas adecuadas para estudiantes universitarios de 18 a 24 años de Lima Norte, 2017. La muestra obtenida se dio a la multiplicaciòn de items por 10 personas teniendo en cuenta a Nunnally & B...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cumpa Prada, Luis Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11290
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11290
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escala de phubbing
validez de constructo
Confiabilidad por Alfa y percentiles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como finalidad construir la escala de phubbing que evidencia propiedades psicometricas adecuadas para estudiantes universitarios de 18 a 24 años de Lima Norte, 2017. La muestra obtenida se dio a la multiplicaciòn de items por 10 personas teniendo en cuenta a Nunnally & Bernstein (1995), la cual la muestra fue de 380 estudiantes de 18 a 24 años, de ambos sexo y de diferente carreras universitarias, de universidades privadas perteneciente ha Lima Norte. Los resultados mostraron una buena confiabilidad con un alfa de 0.816 y evidencias de validez de constructo adecuados, ademàs la prueba de adecuación muestral Kaiser Meyer Olkin (KMO) obteniendo un valor de 0.885 y una varianza explicada de 56,93% mediante la extracción de factores con el método componentes principales y rotación varimax, obtuviendo tres dimensiones y tres categorias alto, promedio y bajo, Finalmente no se encontraron diferencias significativas por sexo,obteniendo baremos generales por dimensiones, a partir de las cuales se obtuvieron las normas percentiles. Se concluye que la escala phubbing presenta una buena validez y muy buena confiabilidad, siendo un instrumento útil para su aplicación en el campo clinico-educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).