Propiedades psicométricas de la escala alteración del comportamiento en la escuela en estudiantes de primaria de Instituciones Educativas públicas de el Porvenir
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas de la escala Alteración del Comportamiento en la Escuela en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas de El Porvenir. La muestra obtenida mediante muestreo probabilístico por racimos estuvo conformada...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/254 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/254 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alteración del comportamiento en la escuela Propiedades psicométricas validez de constructo Confiabilidad Normas percentiles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas de la escala Alteración del Comportamiento en la Escuela en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas de El Porvenir. La muestra obtenida mediante muestreo probabilístico por racimos estuvo conformada por 300 estudiantes de las tres instituciones públicas más representativas del distrito en mención, de ambos sexos y con edades comprendidas entre 6 y 11 años. Los resultados mostraron un Alfa de Cronbach de .86 en la prueba completa, lo que significa que el instrumento cuenta con muy buena confiabilidad. Respecto a la validez se evidenció un ajuste aceptable en el modelo unifactorial y un buen ajuste en el modelo bifactorial, el cual representa el mejor constructo, tanto para medir como para explicar la variable en la muestra ya mencionada. Los dos factores explican juntos el 41.1% de la varianza. Finalmente se encontraron diferencias significativas por edades en el primer factor y en la prueba total, a partir de las cuales se obtuvieron las normas percentiles. Se concluye que la escala ACE presenta una buena validez y muy buena confiabilidad, siendo un instrumento útil para su aplicación en el campo educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).