Disfunción familiar e ideación suicida en estudiantes de una institución educativa estatal de la ciudad de Piura - 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la disfunción familiar y la ideación suicida en estudiantes de una institución estatal en la ciudad de Piura, 2024. Se empleó un estudio de tipología no experimental, nivel transversal y de diseño correlacional. Se tuvo la pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chapa Hidalgo, Marisse Julia Olga, Correa Ruiz, Andrea Fiorela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfunción familiar
Ideación suicida
Funcionalidad familiar
Estudiantes
Institución estatal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la disfunción familiar y la ideación suicida en estudiantes de una institución estatal en la ciudad de Piura, 2024. Se empleó un estudio de tipología no experimental, nivel transversal y de diseño correlacional. Se tuvo la participación de una muestra conformada por 461 estudiantes adolescentes de ambos sexos pertenecientes a los grados de 1ero hasta 5to de secundaria, quienes fueron seleccionados utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron la Escala de evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson (FACES III) y la Escala para Evaluar el Riesgo Suicida de Alarcón y Bahamón (ERS). Respecto a los resultados se evidenció un nivel medio de disfuncionalidad familiar (39%) y un grado medio (65%) de ideación suicida, seguidos de porcentajes bajos de funcionalidad (36%) y altos (26%) de ideación. Observando así una relación negativa (Rho-. 0.382) y significativa (p < 0.05) entre ambas variables y sus dimensiones respectivamente, ello deja en evidencia que a menor índice de funcionalidad familiar (cohesión y adaptabilidad) mayor índice de pensamientos y/o comportamientos suicidas. Concluyendo así que los participantes muestran tendencia a presentar un entorno familiar carente de vínculos, conexión y comunicación desarrollando un incremento de factores de riesgo de ideación suicida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).