Entornos virtuales y conciencia ambiental en estudiantes del ciclo VI de una escuela del Callao, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los entornos virtuales y la conciencia ambiental en los estudiantes del ciclo VI de una escuela en el Callao. Basado en la Teoría del Conectivismo y la Teoría del Comportamiento Proambiental. La investigación fue de tipo cuantitativo, no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chipana Saavedra, Alberto Josue
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157401
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entornos virtuales
Conciencia ambiental
Tecnologías digitales
Sostenibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los entornos virtuales y la conciencia ambiental en los estudiantes del ciclo VI de una escuela en el Callao. Basado en la Teoría del Conectivismo y la Teoría del Comportamiento Proambiental. La investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo y correlacional. La población está compuesta por 200 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra aleatoria de 150 estudiantes. Se utilizaron dos instrumentos: La Escala de Entornos Virtuales adaptada por Chávez (2016) y Becerra (2019) y el Cuestionario de Conciencia Ambiental de Castillo (2017). Los resultados revelan una correlación positiva media entre el uso de entornos virtuales y la conciencia ambiental (rs = .314, p = .000). Además, se encontró una correlación positiva media entre los entornos virtuales y las dimensiones cognitiva (rs = .356, p = .012), conativa (rs = .399, p = .006), afectiva (rs = .355, p = .000) y activa (rs = .372, p = .007), indicando así una relación significativa entre los entornos virtuales y la conciencia ambiental en los estudiantes. Las conclusiones destacan la necesidad de estrategias educativas que incluyan el uso de tecnologías digitales para promover la sostenibilidad ambiental y sugieren implicaciones importantes para la creación de políticas educativas que integren la sostenibilidad en el currículo escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).