Influencia de un programa de educación musical en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de la asignatura de música y danza de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – 2015
Descripción del Articulo
El estudio fue realizado con la finalidad de determinar en qué medida, el programa educación musical influye en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de la asignatura de música y danza de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – 2015. La investigación fue hecha con un tot...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19090 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19090 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Pensamiento creativo Educación musical Programa educativo Evaluación y aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio fue realizado con la finalidad de determinar en qué medida, el programa educación musical influye en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de la asignatura de música y danza de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – 2015. La investigación fue hecha con un total de 219 estudiantes divididos en dos grupos experimental y control, aplicándose un diseño cuasiexperimental. Para obtener datos confiables, el instrumento de recojo de datos ha sido sometido primero a una observación y posterior evaluación de expertos en la materia. La confiabilidad del instrumento también fue sometido a la prueba estadístico de “Alfa de Cronbach”, el resultado derivado fue de 0.927, el cual muestra que el instrumento posee una excelente confianza. Para el análisis de los resultados de la lista de cotejos se ha construido los baremos de análisis para la variable de estudio y para las tres dimensiones del estudio, de acuerdo a ello se realizó la interpretación de los resultados obtenidos en la lista de cotejo, posteriormente se realizó la prueba de hipótesis mediante la prueba t Student para muestras independientes. demostrado que la aplicación del programa de educación musical influye significativamente en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes, aumentando el promedio en 69,27 puntos más que el grupo control de un total de 156 puntos, mejora que equivale a 44,4%, y en términos cualitativos, de acuerdo al baremo establecido para esta variable, considerado como “muy creativo” y el grupo control permanece en la categoría “poco creativo”, como en Pretest. Además, el P-VALOR asociado al estadístico de T de Student, adecuado para contrastar la igualdad de medias, el valor hallado es 0,000 (Sig. bilateral) hay diferencias significativas de medias en Postest entre el grupo control de la investigación y el grupo experimental. Es decir, el programa de educación musical influye significativamente el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).