Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público
Descripción del Articulo
Los vehículos automotrices en su totalidad, vienen equipados con un sistema de aire acondicionado, el cual permite brindar condiciones de confort para los ocupantes del mismo, sin embrago el uso del aire acondicionado, representa un exceso en el consumo de combustible, que está alrededor del 20%. Es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153888 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153888 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aire acondicionado Absorción solar Transporte público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
id |
UCVV_7d66572f79de9f811542d0ba75dba6c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153888 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público |
title |
Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público |
spellingShingle |
Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público Alarcon Reyna, Edwin Aire acondicionado Absorción solar Transporte público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
title_short |
Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público |
title_full |
Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público |
title_fullStr |
Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público |
title_full_unstemmed |
Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público |
title_sort |
Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público |
author |
Alarcon Reyna, Edwin |
author_facet |
Alarcon Reyna, Edwin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Celada Padilla, James Skinner |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alarcon Reyna, Edwin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aire acondicionado Absorción solar Transporte público |
topic |
Aire acondicionado Absorción solar Transporte público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
description |
Los vehículos automotrices en su totalidad, vienen equipados con un sistema de aire acondicionado, el cual permite brindar condiciones de confort para los ocupantes del mismo, sin embrago el uso del aire acondicionado, representa un exceso en el consumo de combustible, que está alrededor del 20%. Este incremento del consumo de combustible, es porque el sistema de aire acondicionado, utiliza el sistema de compresión de vapor, el cual es accionado con la energía mecánica, proveniente del motor de combustión interna del vehículo. En la presente investigación, se hizo un estudio que permita el accionamiento del aire acondicionado, utilizando la energía calorífica proveniente del sol, para lo cual se utilizó el sistema de refrigeración por absorción, el cual sigue los procesos termodinámicos de generar temperatura adecuada en el evaporador del sistema, ubicado en el interior del vehículo liviano; es decir utilizar la energía calorífica mediante un intercambiador de calor. La energía calorífica, se aprovecha solo en las horas de mayor temperatura, siendo una alternativa al sistema convencional de refrigeración por compresión de vapor, existente en el vehículo. La propuesta se enmarcó dentro de las políticas energéticas en el sector automotriz, las cuales están encaminadas a reducir el consumo específico de combustible en las nuevas versiones de las unidades vehiculares que cada año ingresan al parque automotor. Se inició haciendo una recopilación de los consumos de combustible de los vehículos automotrices livianos de 1300cc, de los años de fabricación 2017 al 2022, dedicados al sector público de pasajeros en la ciudad de Chiclayo; luego se hizo mediante los indicadores estadísticos, los valores de tendencia central y de dispersión de la temperatura ambiente, comprendida entre las horas de mayor temperatura durante el día; luego se hizo el dimensionamiento de los elementos que conforman el sistema de aire acondicionado por absorción solar, y finalmente se realizó la evaluación económica del sistema propuesto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-19T21:39:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-19T21:39:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/153888 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/153888 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/1/Alarcon_RE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/2/Alarcon_RE-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/3/Alarcon_RE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/5/Alarcon_RE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/7/Alarcon_RE-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/9/Alarcon_RE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/6/Alarcon_RE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/8/Alarcon_RE-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/10/Alarcon_RE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b171261eec91f4141f31f85ef7a90c25 18c62f04db7b6ce5b2b921b259081009 4ffb21f2e8a2fbe113de0e91be0b01f1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 109aa0a198550ddecc53b0cf4d439215 976d45c40c909ae2c7abdab93878819c 6acc4794c15da65de5755091cf2f43ab 19284188d6947536461df8550e23a711 d27e6bdbd7a396a7944f46016258f99f 19284188d6947536461df8550e23a711 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1817433586817564672 |
spelling |
Celada Padilla, James SkinnerAlarcon Reyna, Edwin2024-11-19T21:39:58Z2024-11-19T21:39:58Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/153888Los vehículos automotrices en su totalidad, vienen equipados con un sistema de aire acondicionado, el cual permite brindar condiciones de confort para los ocupantes del mismo, sin embrago el uso del aire acondicionado, representa un exceso en el consumo de combustible, que está alrededor del 20%. Este incremento del consumo de combustible, es porque el sistema de aire acondicionado, utiliza el sistema de compresión de vapor, el cual es accionado con la energía mecánica, proveniente del motor de combustión interna del vehículo. En la presente investigación, se hizo un estudio que permita el accionamiento del aire acondicionado, utilizando la energía calorífica proveniente del sol, para lo cual se utilizó el sistema de refrigeración por absorción, el cual sigue los procesos termodinámicos de generar temperatura adecuada en el evaporador del sistema, ubicado en el interior del vehículo liviano; es decir utilizar la energía calorífica mediante un intercambiador de calor. La energía calorífica, se aprovecha solo en las horas de mayor temperatura, siendo una alternativa al sistema convencional de refrigeración por compresión de vapor, existente en el vehículo. La propuesta se enmarcó dentro de las políticas energéticas en el sector automotriz, las cuales están encaminadas a reducir el consumo específico de combustible en las nuevas versiones de las unidades vehiculares que cada año ingresan al parque automotor. Se inició haciendo una recopilación de los consumos de combustible de los vehículos automotrices livianos de 1300cc, de los años de fabricación 2017 al 2022, dedicados al sector público de pasajeros en la ciudad de Chiclayo; luego se hizo mediante los indicadores estadísticos, los valores de tendencia central y de dispersión de la temperatura ambiente, comprendida entre las horas de mayor temperatura durante el día; luego se hizo el dimensionamiento de los elementos que conforman el sistema de aire acondicionado por absorción solar, y finalmente se realizó la evaluación económica del sistema propuesto.ChiclayoEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaModelamiento y Simulación de Sistemas ElectromecánicosEnergíaDesarrollo económico, empleo y emprendimientoEnergía asequible y no contaminanteSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAire acondicionadoAbsorción solarTransporte públicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte públicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Mecánico Electricista16782335https://orcid.org/0000-0002-5901-266971447700713076Medina Vasquez, Yovana EdithVillarreal Albitres, William FernandoCelada Padilla, James Skinnerhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlarcon_RE-SD.pdfAlarcon_RE-SD.pdfapplication/pdf1523991https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/1/Alarcon_RE-SD.pdfb171261eec91f4141f31f85ef7a90c25MD51Alarcon_RE-IT.pdfAlarcon_RE-IT.pdfapplication/pdf10797168https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/2/Alarcon_RE-IT.pdf18c62f04db7b6ce5b2b921b259081009MD52Alarcon_RE.pdfAlarcon_RE.pdfapplication/pdf1850976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/3/Alarcon_RE.pdf4ffb21f2e8a2fbe113de0e91be0b01f1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAlarcon_RE-SD.pdf.txtAlarcon_RE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain123338https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/5/Alarcon_RE-SD.pdf.txt109aa0a198550ddecc53b0cf4d439215MD55Alarcon_RE-IT.pdf.txtAlarcon_RE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4664https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/7/Alarcon_RE-IT.pdf.txt976d45c40c909ae2c7abdab93878819cMD57Alarcon_RE.pdf.txtAlarcon_RE.pdf.txtExtracted texttext/plain125699https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/9/Alarcon_RE.pdf.txt6acc4794c15da65de5755091cf2f43abMD59THUMBNAILAlarcon_RE-SD.pdf.jpgAlarcon_RE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5815https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/6/Alarcon_RE-SD.pdf.jpg19284188d6947536461df8550e23a711MD56Alarcon_RE-IT.pdf.jpgAlarcon_RE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6000https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/8/Alarcon_RE-IT.pdf.jpgd27e6bdbd7a396a7944f46016258f99fMD58Alarcon_RE.pdf.jpgAlarcon_RE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5815https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153888/10/Alarcon_RE.pdf.jpg19284188d6947536461df8550e23a711MD51020.500.12692/153888oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1538882024-11-19 22:14:45.749Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.958904 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).