Motivación vocacional y deserción estudiantil en un instituto de educación superior tecnológico de Trujillo 2024
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la relación entre la motivación vocacional y la deserción estudiantil en un Instituto de Educación Superior Tecnológico de Trujillo. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra fueron 75 estudiantes d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156553 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156553 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deserción estudiantil Educación universitaria Motivación Vocación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo fue determinar la relación entre la motivación vocacional y la deserción estudiantil en un Instituto de Educación Superior Tecnológico de Trujillo. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra fueron 75 estudiantes desertores, se emplearon dos cuestionarios validados y con niveles de confiabilidad de 0.768 y 0.789, según Alfa de Cronbach. El estudio concuerda con el ODS4 que persigue garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Los resultados obtenidos mostraron que el 56% de los estudiantes desertores presentaban una motivación vocacional baja, mientras que el 53.3% de ellos reflejaban un nivel alto de deserción. Finalmente, se concluyó que existe una relación significativa entre la motivación vocacional y la deserción estudiantil, evidenciada por un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de - 0.750, lo que indica una correlación inversa alta y estadísticamente significativa (p < 0.01). Se sugiere a las autoridades del Instituto de educación superior tecnológico de Trujillo implementar programas continuos de orientación vocacional que fortalezcan el interés y compromiso de los estudiantes con su carrera. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).