Acoso escolar y sentimiento de soledad en adolescentes de instituciones educativas del distrito de Los Olivos, Lima, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el acoso escolar y sentimiento de soledad en adolescentes de instituciones educativas de Los Olivos, 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal. La población estudiada...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137657 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137657 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Adolescentes Victimización Sentimiento de soledad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el acoso escolar y sentimiento de soledad en adolescentes de instituciones educativas de Los Olivos, 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal. La población estudiada está conformada por dos instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, siendo un total de 809 estudiantes de secundaria en donde se obtuvo el tamaño de la muestra mínima considerada por medio de la fórmula para poblaciones finitas, por el cual se consideró como muestra a 265 alumnos de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. La información se recopiló mediante el Autotest Cisneros para el acoso escolar, el cual mostró una adecuada fiabilidad (Ω =.98) y la escala de soledad UCLA – revisada con buena consistencia interna (Ω = .89), dichos resultados fueron obtenidos mediante la prueba piloto en 207 estudiantes diferentes al de la muestra final. Los resultados demostraron una correlación directa (Rho = .471) entre las variables, por lo que se concluyó que, ante una mayor incidencia de acoso escolar, habrá una mayor predisposición a experimentar el sentimiento de soledad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).