Estrés y trastorno disfórico premenstrual en internas de medicina de universidades de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

Las internas de medicina son vulnerables a desafíos y factores estresantes que pueden afectar su estado de salud, siendo por tanto susceptibles al estrés y patología menstruales, por lo que bajo estas premisas se realizó un trabajo de investigación con la finalidad de determinar la relación entre es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Truyenque Roman, Klersy Almendra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108644
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Trastorno disfórico premenstrual
Internas de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:Las internas de medicina son vulnerables a desafíos y factores estresantes que pueden afectar su estado de salud, siendo por tanto susceptibles al estrés y patología menstruales, por lo que bajo estas premisas se realizó un trabajo de investigación con la finalidad de determinar la relación entre estrés y el trastorno disfórico premenstrual en internas de medicina de universidades de Trujillo 2022. Para lo cual, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, de tipo transversal descriptivo correlacional, en una muestra de 63 internas de medicina, a quienes se les aplicaron la escala de estrés percibido de Cohen (PSS-14) y el cuestionario de trastorno disfórico premenstrual de Velázquez; encontrándose que entre un 30.2% y 69.8% de las internas percibieron un nivel de estrés moderado a grave respectivamente, además que el 19% de estas presentaron trastorno disfórico premenstrual; además se encontró una relación estadísticamente significativa (p<0.05) entre estrés y trastorno disfórico premenstrual, con un coeficiente de correlación de V de Cramer de 0.718, lo cual nos indica que las variables están fuertemente asociadas, así como entre los factores sociodemográficos y las variables estudiadas; por lo que se puede concluir que las dos variables estudiadas se encuentran relacionadas.
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