Bienestar psicológico en la competencia comunicativa en estudiantes de III ciclo de una institución educativa de región San Martín, 2024

Descripción del Articulo

En la presente investigación se ha vinculado con ODS 4, que es concordantes con, el objetivo de determinar la influencia del bienestar psicológico en la competencia comunicativa en estudiantes de III ciclo de una institución educativa de región San Martín, 2024. El tipo de investigación fue: básica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardich Baldeon, Lourdes Azucena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar
Competencia
Lengua materna
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación se ha vinculado con ODS 4, que es concordantes con, el objetivo de determinar la influencia del bienestar psicológico en la competencia comunicativa en estudiantes de III ciclo de una institución educativa de región San Martín, 2024. El tipo de investigación fue: básica y de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal-correlacional causal. Se consideró una población de 118 estudiantes, tomando como muestra a 90 estudiantes, y el muestreo no probabilístico. La técnica empleada fue la encuesta e instrumento de cuestionario, validado a través de juicio de expertos y estableciendo su confiabilidad con el estadístico Alfa de Cronbach que demuestra alta confiabilidad. El resultado obtenido es siguiente: el 46.7% de estudiantes encuestados denotaron un nivel medio de bienestar psicológico y el 44.4% denotaron un nivel en proceso de competencia comunicativa; concluyéndose, según el coeficiente de Nagelkerke, que la competencia comunicativa depende al 64.2% del bienestar psicológico (Pvalor < 0.05). Se infiere que existe influencia del bienestar psicológico en la competencia comunicativa en estudiantes de III ciclo de una institución educativa de región San Martín, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).