Violencia familiar y conductas disruptivas en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Tarapoto, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la violencia familiar y las conductas disruptivas en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Tarapoto, 2025. La investigación resulta importante para el ODS3, enmarcado en la salud y bienestar, porqu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175202 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175202 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescencia Trastorno de conducta disruptiva Violencia familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la violencia familiar y las conductas disruptivas en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Tarapoto, 2025. La investigación resulta importante para el ODS3, enmarcado en la salud y bienestar, porque beneficia a los menores de edad y a sus familias, al considerar este tema una prioridad y promover buenas prácticas familiares, para que los estudiantes también repliquen buenas conductas en el entorno escolar. La metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo correlacional. Se consideró como muestra a 224 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio de una población de 535. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Se encontró relación significativa positiva y moderada entre la violencia familiar y las conductas disruptivas (rho=0.512, sig<0.05), y de igual manera entre las dimensiones física y psicológica de la violencia familiar con las conductas disruptivas. Se concluyó que cuanto mayor sea la violencia familiar percibida por los adolescentes, mayor también serán las conductas disruptivas expresadas en el entorno académico, en un grado moderado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).