Mejoramiento de subrasante mediante la adición de Ceniza de Quinua en la carretera PE-38B, Provincia Chucuito, Puno, 2021
Descripción del Articulo
La presente tesis “Mejoramiento de subrasante mediante la adición de ceniza de quinua en la carretera PE-38B, provincia Chucuito, Puno, 2021”, cuyo principal objetivo general tiene: Evaluar cómo influye la adición de ceniza de quinua en las propiedades de la sub rasante en la carretera PE-38B, adici...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/63841 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/63841 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ingeniería de carreteras Química de suelos Subrasante - propiedades físicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La presente tesis “Mejoramiento de subrasante mediante la adición de ceniza de quinua en la carretera PE-38B, provincia Chucuito, Puno, 2021”, cuyo principal objetivo general tiene: Evaluar cómo influye la adición de ceniza de quinua en las propiedades de la sub rasante en la carretera PE-38B, adicionando porcentajes de 4%, 6% y 8% como un método de mejora de las propiedades de un suelo arcilloso (plasticidad, compactación y resistencia), de modo tal, que puedan mejorar sus características para ser usado como subrasante. La tesis propone utilizar el método de estudio experimental (cuasiexperimental), de tipo aplicado, el nivel de la investigación es explicativo con un enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo constituida por el tramo 08+000 al 09+000 de la carretera PE-38B, el tipo de muestreo fue el no probabilístico. Para los ensayos realizados en la presente investigación las muestras de suelo se obtuvieron de la calicata C-1, ubicada en la progresiva 08+320 de la carretera en mención. Para la obtención de datos directos y confiables se utilizaron los siguientes instrumentos: Ensayo de Granulometría (ASTM-D 422, MTC E 109-2016, NTP 339.132-2014), ensayo de Limites de Atterberg (ASTM D 4318, MTC E 111), ensayo Proctor Modificado (ASTM D 1557, MTC E 115-2000) y ensayo CBR (ASTM D 1883, MTC E 132-2000). Los resultados obtenidos para el ensayo CBR son 16.4 % para el suelo patrón y un incremento de +4.8%, +17.0 % y +35.3% para las dosificaciones 4%, 6% y 8% respectivamente, en los parámetros de la compactación se obtuvo el incremento de valores de la máxima densidad seca de las muestras, para el índice plástico (IP) según los valores obtenidos se mantiene una plasticidad media de un suelo arcilloso para todas las dosificaciones. Por tanto, en la presente investigación al adicionar ceniza la quinua se mejora las propiedades de la subrasante de la Carretera PE-38B, definido por el valor más alto de CBR, obteniendo la categoría de subrasante excelente S5 de acuerdo al Manual de suelos y pavimentos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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