Aprendizaje cooperativo y resolución de problemas aditivos en estudiantes de una institución educativa pública de Los Olivos, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la resolución de problemas aditivos en estudiantes de una institución educativa pública de Los Olivos, 2025. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Benito, Carmen Betty
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
estrategia de enseñanza
evaluación escolar
estudiante
razonamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la resolución de problemas aditivos en estudiantes de una institución educativa pública de Los Olivos, 2025. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, diseño no experimental, de alcance correlacional, la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del cuarto grado de primaria de la entidad educativa mencionada, el muestreo es de tipo de intencional por conveniencia. La técnica aplicada fue la encuesta y para el recojo de la información se emplearon dos tipos de instrumentos, para la primera variable un cuestionario y para la segunda una prueba de evaluación con 20 problemas aditivos adaptados de otros autores y validados por expertos. Los resultados fueron analizados mediante la prueba no paramétrica Rho Spearman (0,742) y el p_valor=0.000 < 0.05, lo cual demostró una correlación considerable entre las variables. Por tanto, cuanto más se aplica las estrategias de aprendizaje cooperativos en el aula, mejorará significativamente la resolución de problemas aditivos de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).