Efectos de las estrategias participativas en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa 20393, Huaral 2015

Descripción del Articulo

La investigación que tiene como título: “Efectos de las estrategias participativas en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educati va N° 20393, Huaral 2015”, partió del problema general ¿Cuáles son los efectos de la apli cación de las estrategias parti...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Llanos, Jenny Martha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6493
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6493
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias participativas
Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación que tiene como título: “Efectos de las estrategias participativas en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educati va N° 20393, Huaral 2015”, partió del problema general ¿Cuáles son los efectos de la apli cación de las estrategias participativas en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado del nivel primaria? Dicha investigación tuvo como objetivo general deter minar el efecto de la aplicación de las estrategias participativas en la comprensión lectora, con la finalidad de establecer mecanismos que permitan tomar decisiones asertivas para el mejoramiento de la comprensión lectora y por ende superar la valla en las evaluaciones censales del Minedu. La investigación es de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimen tal, con un enfoque cuantitativo y el método hipotético deductivo, conformada por dos grupos intactos denominados: Control y Experimental sometidos a evaluación pre test y post test, con una población de 56 estudiantes. Se aplicó como instrumento una prueba objetiva de comprensión lectora, el cuestionario con 25 ítems validado por juicio de exper tos y determinado por grado de confiabilidad 0,90 según datos de la prueba aplicada, del mismo modo se tomó el método de análisis de prueba no paramétrica. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico U de Mann-Whitney y se concluyó que si existe diferen cias significativas en el grupo experimental luego de haber aplicado programa estrategias participativas; al comparar con los resultados del pre test con el post test. Los resultados concluyeron que: La aplicación de estrategias participativas causo efecto significativo en el aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado, indicando una diferencia significativa en los puntajes del grupo experimental frente a los puntajes del grupo control.
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