Condiciones operativas y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una I.E., Lima 2023

Descripción del Articulo

La gestión escolar es un tema bastante estudiado y ha sido relacionado en diversos aspectos, sin embargo, hay escasez de estudios sobre dicha gestión específicamente en el aspecto operativo vinculado con la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. De este modo, el objetivo de esta invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Tenorio, Rocio Liliana
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159422
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso de gestión de las condiciones operativas
Comprensión lectora
Nivel de comprensión literal
Nivel de comprensión inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La gestión escolar es un tema bastante estudiado y ha sido relacionado en diversos aspectos, sin embargo, hay escasez de estudios sobre dicha gestión específicamente en el aspecto operativo vinculado con la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. De este modo, el objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el cumplimiento del Compromiso de condiciones operativas y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una I.E., Lima 2023.Se consideró un estudio de tipo básica, con un diseño no experimental de nivel correlacional. La población fue de 390 estudiantes de secundaria y la muestra no probabilística por conveniencia de 89 educandos de los cuales respondieron los cuestionarios. Estos cuestionarios fueron redactados por lo que fue vital verificar su validez y confiabilidad respectivos. Según los resultados, existe relación significativa entre las variables de estudio (r=0.613; sig< 0.05) y de igual forma con las dimensiones de la comprensión lectora, concluyendo que cuanto mayor sea el cumplimiento del compromiso condiciones operativas, la comprensión lectora en sus dimensiones también será mejor. Se recomienda el monitoreo continuo del cumplimiento de dicho compromiso de gestión en lo que respecta a la asistencia, puntualidad y materiales educativos con la finalidad de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).