Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria
Descripción del Articulo
        La presente investigación se desarrolló en una institución educativa pública de Puente Piedra, con el objetivo de determinar si el estrés y las funciones ejecutivas influían en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo básica, en cuanto al modelo es de tipo c...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100962 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100962 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estrés (Psicología) Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02  | 
| id | 
                  UCVV_7811da58960a4e1e372793d5cf82f6bc | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100962 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UCVV | 
    
| network_name_str | 
                  UCV-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  3741 | 
    
| spelling | 
                  Livia Segovia, Jose HectorEspinoza Chavez, Zulema2022-11-07T23:38:39Z2022-11-07T23:38:39Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100962La presente investigación se desarrolló en una institución educativa pública de Puente Piedra, con el objetivo de determinar si el estrés y las funciones ejecutivas influían en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo básica, en cuanto al modelo es de tipo correlacional causal, no experimental, diseño transversal. La población estuvo formada por 208 estudiantes cuyas edades fluctuaron entre los 13 y 17 años, se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario. Los resultados de la investigación arrojaron que existe influencia del estrés, las funciones ejecutivas en el rendimiento académico, se observó que ambas variables tuvieron el mismo nivel de influencia con una precisión entre el 63,4 al 78,6% acorde con los coeficientes de Cox y Snell y, Nagelkerke respectivamente en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Este resultado también se dio en cuanto a la influencia del estrés las funciones ejecutivas en el rendimiento académico de las áreas de matemática, se observó que la influencia fue mayoritaria por parte de la variable estrés, en estos estudiantes con una precisión entre el 53,6 al 66,2, en comunicación la influencia se dio con una precisión entre el 63 al 74,1% y en arte con una precisión entre el 58,6 al 67,7%. En conclusión, podemos decir que el estrés y las funciones ejecutivas influyen en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrés (Psicología)Rendimiento académicoEstudiantes de enseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa09142246https://orcid.org/0000-0002-4934-260527729862313597Vega Vilca, Carlos SixtoSihuay Maravi, Norma AgripinaVilcapoma Pérez, Cesar Robinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEspinoza_CZ-SD.pdfEspinoza_CZ-SD.pdfapplication/pdf1603781https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/1/Espinoza_CZ-SD.pdf5f3539c51a8c2052e781fc7a1a029c98MD51Espinoza_CZ.pdfEspinoza_CZ.pdfapplication/pdf1601996https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/2/Espinoza_CZ.pdf1d96895cdec784ced57e87c3618b2039MD52TEXTEspinoza_CZ-SD.pdf.txtEspinoza_CZ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain153218https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/3/Espinoza_CZ-SD.pdf.txt910d0437bc99dc8e1bef54fbed3225e4MD53Espinoza_CZ.pdf.txtEspinoza_CZ.pdf.txtExtracted texttext/plain156550https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/5/Espinoza_CZ.pdf.txt7c92054aedf33d4a607c936bfba90d2eMD55THUMBNAILEspinoza_CZ-SD.pdf.jpgEspinoza_CZ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/4/Espinoza_CZ-SD.pdf.jpgac69d04d289c6b573bbcb129ba65008bMD54Espinoza_CZ.pdf.jpgEspinoza_CZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/6/Espinoza_CZ.pdf.jpgac69d04d289c6b573bbcb129ba65008bMD5620.500.12692/100962oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1009622023-02-27 22:14:01.806Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria | 
    
| title | 
                  Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria | 
    
| spellingShingle | 
                  Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria Espinoza Chavez, Zulema Estrés (Psicología) Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02  | 
    
| title_short | 
                  Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria | 
    
| title_full | 
                  Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria | 
    
| title_fullStr | 
                  Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria | 
    
| title_sort | 
                  Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria | 
    
| author | 
                  Espinoza Chavez, Zulema | 
    
| author_facet | 
                  Espinoza Chavez, Zulema | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Livia Segovia, Jose Hector | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Espinoza Chavez, Zulema | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Estrés (Psicología) Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria  | 
    
| topic | 
                  Estrés (Psicología) Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | 
    
| description | 
                  La presente investigación se desarrolló en una institución educativa pública de Puente Piedra, con el objetivo de determinar si el estrés y las funciones ejecutivas influían en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo básica, en cuanto al modelo es de tipo correlacional causal, no experimental, diseño transversal. La población estuvo formada por 208 estudiantes cuyas edades fluctuaron entre los 13 y 17 años, se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario. Los resultados de la investigación arrojaron que existe influencia del estrés, las funciones ejecutivas en el rendimiento académico, se observó que ambas variables tuvieron el mismo nivel de influencia con una precisión entre el 63,4 al 78,6% acorde con los coeficientes de Cox y Snell y, Nagelkerke respectivamente en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Este resultado también se dio en cuanto a la influencia del estrés las funciones ejecutivas en el rendimiento académico de las áreas de matemática, se observó que la influencia fue mayoritaria por parte de la variable estrés, en estos estudiantes con una precisión entre el 53,6 al 66,2, en comunicación la influencia se dio con una precisión entre el 63 al 74,1% y en arte con una precisión entre el 58,6 al 67,7%. En conclusión, podemos decir que el estrés y las funciones ejecutivas influyen en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria. | 
    
| publishDate | 
                  2022 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2022-11-07T23:38:39Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2022-11-07T23:38:39Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2022 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
    
| format | 
                  masterThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12692/100962 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12692/100962 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad César Vallejo | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Cesar Vallejo | 
    
| instacron_str | 
                  UCV | 
    
| institution | 
                  UCV | 
    
| reponame_str | 
                  UCV-Institucional | 
    
| collection | 
                  UCV-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/1/Espinoza_CZ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/2/Espinoza_CZ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/3/Espinoza_CZ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/5/Espinoza_CZ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/4/Espinoza_CZ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/6/Espinoza_CZ.pdf.jpg  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  5f3539c51a8c2052e781fc7a1a029c98 1d96895cdec784ced57e87c3618b2039 910d0437bc99dc8e1bef54fbed3225e4 7c92054aedf33d4a607c936bfba90d2e ac69d04d289c6b573bbcb129ba65008b ac69d04d289c6b573bbcb129ba65008b  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio de la Universidad César Vallejo | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio@ucv.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1807921130497900544 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).