Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló en una institución educativa pública de Puente Piedra, con el objetivo de determinar si el estrés y las funciones ejecutivas influían en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo básica, en cuanto al modelo es de tipo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Chavez, Zulema
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100962
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_7811da58960a4e1e372793d5cf82f6bc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100962
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Livia Segovia, Jose HectorEspinoza Chavez, Zulema2022-11-07T23:38:39Z2022-11-07T23:38:39Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100962La presente investigación se desarrolló en una institución educativa pública de Puente Piedra, con el objetivo de determinar si el estrés y las funciones ejecutivas influían en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo básica, en cuanto al modelo es de tipo correlacional causal, no experimental, diseño transversal. La población estuvo formada por 208 estudiantes cuyas edades fluctuaron entre los 13 y 17 años, se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario. Los resultados de la investigación arrojaron que existe influencia del estrés, las funciones ejecutivas en el rendimiento académico, se observó que ambas variables tuvieron el mismo nivel de influencia con una precisión entre el 63,4 al 78,6% acorde con los coeficientes de Cox y Snell y, Nagelkerke respectivamente en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Este resultado también se dio en cuanto a la influencia del estrés las funciones ejecutivas en el rendimiento académico de las áreas de matemática, se observó que la influencia fue mayoritaria por parte de la variable estrés, en estos estudiantes con una precisión entre el 53,6 al 66,2, en comunicación la influencia se dio con una precisión entre el 63 al 74,1% y en arte con una precisión entre el 58,6 al 67,7%. En conclusión, podemos decir que el estrés y las funciones ejecutivas influyen en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrés (Psicología)Rendimiento académicoEstudiantes de enseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa09142246https://orcid.org/0000-0002-4934-260527729862313597Vega Vilca, Carlos SixtoSihuay Maravi, Norma AgripinaVilcapoma Pérez, Cesar Robinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEspinoza_CZ-SD.pdfEspinoza_CZ-SD.pdfapplication/pdf1603781https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/1/Espinoza_CZ-SD.pdf5f3539c51a8c2052e781fc7a1a029c98MD51Espinoza_CZ.pdfEspinoza_CZ.pdfapplication/pdf1601996https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/2/Espinoza_CZ.pdf1d96895cdec784ced57e87c3618b2039MD52TEXTEspinoza_CZ-SD.pdf.txtEspinoza_CZ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain153218https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/3/Espinoza_CZ-SD.pdf.txt910d0437bc99dc8e1bef54fbed3225e4MD53Espinoza_CZ.pdf.txtEspinoza_CZ.pdf.txtExtracted texttext/plain156550https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/5/Espinoza_CZ.pdf.txt7c92054aedf33d4a607c936bfba90d2eMD55THUMBNAILEspinoza_CZ-SD.pdf.jpgEspinoza_CZ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/4/Espinoza_CZ-SD.pdf.jpgac69d04d289c6b573bbcb129ba65008bMD54Espinoza_CZ.pdf.jpgEspinoza_CZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/6/Espinoza_CZ.pdf.jpgac69d04d289c6b573bbcb129ba65008bMD5620.500.12692/100962oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1009622023-02-27 22:14:01.806Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria
title Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria
spellingShingle Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria
Espinoza Chavez, Zulema
Estrés (Psicología)
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria
title_full Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria
title_fullStr Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria
title_sort Estrés, funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico post pandemia en estudiantes de secundaria
author Espinoza Chavez, Zulema
author_facet Espinoza Chavez, Zulema
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Livia Segovia, Jose Hector
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Chavez, Zulema
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés (Psicología)
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza secundaria
topic Estrés (Psicología)
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación se desarrolló en una institución educativa pública de Puente Piedra, con el objetivo de determinar si el estrés y las funciones ejecutivas influían en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo básica, en cuanto al modelo es de tipo correlacional causal, no experimental, diseño transversal. La población estuvo formada por 208 estudiantes cuyas edades fluctuaron entre los 13 y 17 años, se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario. Los resultados de la investigación arrojaron que existe influencia del estrés, las funciones ejecutivas en el rendimiento académico, se observó que ambas variables tuvieron el mismo nivel de influencia con una precisión entre el 63,4 al 78,6% acorde con los coeficientes de Cox y Snell y, Nagelkerke respectivamente en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Este resultado también se dio en cuanto a la influencia del estrés las funciones ejecutivas en el rendimiento académico de las áreas de matemática, se observó que la influencia fue mayoritaria por parte de la variable estrés, en estos estudiantes con una precisión entre el 53,6 al 66,2, en comunicación la influencia se dio con una precisión entre el 63 al 74,1% y en arte con una precisión entre el 58,6 al 67,7%. En conclusión, podemos decir que el estrés y las funciones ejecutivas influyen en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-07T23:38:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-07T23:38:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/100962
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/100962
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/1/Espinoza_CZ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/2/Espinoza_CZ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/3/Espinoza_CZ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/5/Espinoza_CZ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/4/Espinoza_CZ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100962/6/Espinoza_CZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f3539c51a8c2052e781fc7a1a029c98
1d96895cdec784ced57e87c3618b2039
910d0437bc99dc8e1bef54fbed3225e4
7c92054aedf33d4a607c936bfba90d2e
ac69d04d289c6b573bbcb129ba65008b
ac69d04d289c6b573bbcb129ba65008b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921130497900544
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).