Gestión e inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa “Diez de Agosto” Vinces, Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión e inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”, ubicada en el cantón Vinces, de la provincia de Los Ríos - Ecuador. Dentro de la institución educativa exi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Nivela, Norman Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/35330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Inclusión educativa
Aspectos directivos
Liderazgo
Procesos administrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión e inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”, ubicada en el cantón Vinces, de la provincia de Los Ríos - Ecuador. Dentro de la institución educativa existen casos de estudiantes que presentan diversos grados de discapacidad, por lo que hay la necesidad de inclusión para quienes poseen necesidad educativa especial, debido a que no exista la educación personalizada para ellos lo que afecta al desarrollo cognitivo y al proceso educativo al pretender que se lo trate como cualquier niño sin ninguna discapacidad. El proceso metodológico fue considerado el método cuantitativo. Siendo de tipo correlacional, fue utilizado el diseño descriptivo - correlacional, la muestra seleccionada se la estableció con 30 docentes. La información se la analizó con la utilización de las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de Student, en la que se pudo determinar la relación existente entre las variables y ejecutar la comprobación de la hipótesis. En los datos que se obtuvo se pudo observar que hay un predominio del nivel poco adecuado de la variable gestión educativa y una prevalencia del nivel regular en la variable inclusión educativa con el 53%. También pudo hacer la determinación que hay una existencia de la relación significativa entre las variables. Se concluye que existe una relación significativa entre la gestión educativa y la inclusión educativa encontrando que existen dificultades en la planificación educativa dentro de la entidad para que los estudiantes con necesidades educativas especiales sean mejor atendidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).