Programa de monitoreo y asesoramiento de los procesos didácticos para fortalecer la enseñanza de la comprensión de textos en los docentes de educación primaria de las instituciones educativas del ámbito I del Distrito de Jaén - 2016

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Investigación organiza en su contenido un Programa de Monitoreo y Asesoramiento de los Procesos Didácticos para fortalecer la enseñanza de la comprensión de textos en los docentes de Educación Primaria de las Instituciones Educativas del ámbito I del distrito de Jaén, consider...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Segura Silva, Indira Gandy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19013
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
monitoreo
asesoramiento
procesos didácticos
comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Investigación organiza en su contenido un Programa de Monitoreo y Asesoramiento de los Procesos Didácticos para fortalecer la enseñanza de la comprensión de textos en los docentes de Educación Primaria de las Instituciones Educativas del ámbito I del distrito de Jaén, considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe un limitado ejercicio de la alfabetización de la comprensión lectora, que dificulta la gestión centrada en los aprendizajes de los alumnos. La investigación se desarrolló, orientada por el diseño pre-experimental utilizando una población de 140 docentes y una muestra representativa de 45 de ellos, quienes participaron del desarrollo de talleres de interaprendizaje empleando el Programa de Monitoreo y Asesoramiento de los Procesos Didácticos. El nivel de fortalecimiento de la alfabetización lectora de los docentes se determinó a través del pre test pedagógico elaborado por la investigadora y validado por expertos en investigación científica quienes han tenido en cuenta las dimensiones, indicadores e instrumentos. Luego del proceso de experimentación se procedió a analizar, interpretar y discutir los resultados, concluyendo que el uso del Programa de Monitoreo y Asesoramiento de los Procesos didácticos en la gestión de la clase permitió que, el nivel de enseñanza de la comprensión de textos en los docentes de Educación Primaria de las Instituciones Educativas del ámbito I del distrito de Jaén mejore sustantivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).