Programa presupuestal logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular y su impacto en la gestión educativa de la unidad gestión educativa local Tumbes – 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del programa presupuestal logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular en la gestión educativa de la unidad de gestión educativa local Tumbes - 2017. El presente estudio se planteó la hipótesis: El programa presup...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40025 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/40025 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Presupuestos Gestión educativa Aprendizaje Gestión pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del programa presupuestal logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular en la gestión educativa de la unidad de gestión educativa local Tumbes - 2017. El presente estudio se planteó la hipótesis: El programa presupuestal logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular impacta de manera significativa en la gestión educativa de la unidad de gestión educativa local Tumbes – 2017; esta investigación se ha desarrollado bajo el enfoque de investigación cuantitativa y correlacional, así mismo de diseño no experimental; el tamaño de la muestra obtenida con la formula estadística fue de 144 directores en las escuelas pertenecientes a la jurisdicción de la unidad de gestión educativa local Tumbes, en el nivel de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Tumbes; la recolección de la información tanto para la variable independiente y dependiente respectivamente, se efectuó mediante la técnica de la encuesta y como instrumento de recojo de información se aplicó el cuestionario, se aplicó una prueba piloto a un total de 15 pruebas realizadas para medir la confiabilidad del instrumento se obtuvo para el instrumento total un índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de α = 0.860 (α > 0.70) para la variable independiente programa presupuestal logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular un índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de α = 0.821 (α > 0.70) para la variable dependiente que evalúa la Gestión educativa, lo cual indica que los instrumentos que evalúan el Programa presupuestal: “logros de aprendizajes de estudiantes de educación básica regular” y la Gestión educativa son confiables. El resultado de la investigación se observa que el coeficiente de correlación de Spearman es rho = 0.750 (existiendo una alta relación directa) con nivel de significancia p = 0.000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05), se concluye que el Programa presupuestal logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular impacta significativamente (p < 0.05) en la gestión educativa de la unidad de gestión educativa local Tumbes - 2017. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).