Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021
Descripción del Articulo
La pandemia por COVID-19 ha forzado la aplicación de la telemedicina, donde algunos autores encontraron ausencia de diferencia significativa entre la aplicación de telemedicina y el modelo presencial tradicional. De esta forma, se estableció el objetivo de comparar la calidad de la atención por tele...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72888 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/72888 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Atención médica - Control de calidad COVID-19 (Enfermedad) Telemedicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_75edf55fad12851c90c1cdec19fc14e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72888 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021 |
title |
Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021 |
spellingShingle |
Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021 Herrera Alvitres, Luis Miguel Atención médica - Control de calidad COVID-19 (Enfermedad) Telemedicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021 |
title_full |
Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021 |
title_fullStr |
Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021 |
title_full_unstemmed |
Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021 |
title_sort |
Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021 |
author |
Herrera Alvitres, Luis Miguel |
author_facet |
Herrera Alvitres, Luis Miguel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lora Loza, Miryam Griselda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Herrera Alvitres, Luis Miguel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Atención médica - Control de calidad COVID-19 (Enfermedad) Telemedicina |
topic |
Atención médica - Control de calidad COVID-19 (Enfermedad) Telemedicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
La pandemia por COVID-19 ha forzado la aplicación de la telemedicina, donde algunos autores encontraron ausencia de diferencia significativa entre la aplicación de telemedicina y el modelo presencial tradicional. De esta forma, se estableció el objetivo de comparar la calidad de la atención por telemedicina con el modelo presencial tradicional en los usuarios de los establecimientos de salud. Para lograrlo, se diseñó una revisión sistemática donde la búsqueda de la literatura se realizó en las bases de datos de Scopus, ScienceDirect y ProQuest. Los artículos han sido seleccionados teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión, iniciándose esta búsqueda a partir del 1 de enero del 2019 en adelante; quedando 4 estudios de 6962, relacionados con la telemedicina en comparación a la atención del modelo presencial tradicional. De estos artículos, dos fueron de China, uno de España y uno de Canadá, los mismos que presentaron una evaluación de calidad alta al aplicar la herramienta AMSTAR-2 y resultados medidos en MD y SMD los que expresan efectos de tamaños moderados y largos con presencia de heterogeneidad superior al 40%. Por tanto, se concluye que existe alta calidad de atención por telemedicina, siendo una herramienta útil y complementaria al modelo presencial tradicional en el tratamiento y seguimiento al usuario; mas no el de convertirse en un modelo de atención que reemplace el modelo actual. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-05T15:01:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-05T15:01:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/72888 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/72888 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/1/Herrera_ALM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/2/Herrera_ALM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/4/Herrera_ALM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/6/Herrera_ALM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/5/Herrera_ALM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/7/Herrera_ALM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36c12977a1b5ea211a4cfad01dad66fd 0beec633913c160fae24136bf9fa2a4a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 18d41fb103dc10a9575249543aeced81 fc88ef95dc0d40a82fc6a3bb5a29fb5e 32df9809d49486191652bf9f8bf73d8f 32df9809d49486191652bf9f8bf73d8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921431616421888 |
spelling |
Lora Loza, Miryam GriseldaHerrera Alvitres, Luis Miguel2021-11-05T15:01:42Z2021-11-05T15:01:42Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/72888La pandemia por COVID-19 ha forzado la aplicación de la telemedicina, donde algunos autores encontraron ausencia de diferencia significativa entre la aplicación de telemedicina y el modelo presencial tradicional. De esta forma, se estableció el objetivo de comparar la calidad de la atención por telemedicina con el modelo presencial tradicional en los usuarios de los establecimientos de salud. Para lograrlo, se diseñó una revisión sistemática donde la búsqueda de la literatura se realizó en las bases de datos de Scopus, ScienceDirect y ProQuest. Los artículos han sido seleccionados teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión, iniciándose esta búsqueda a partir del 1 de enero del 2019 en adelante; quedando 4 estudios de 6962, relacionados con la telemedicina en comparación a la atención del modelo presencial tradicional. De estos artículos, dos fueron de China, uno de España y uno de Canadá, los mismos que presentaron una evaluación de calidad alta al aplicar la herramienta AMSTAR-2 y resultados medidos en MD y SMD los que expresan efectos de tamaños moderados y largos con presencia de heterogeneidad superior al 40%. Por tanto, se concluye que existe alta calidad de atención por telemedicina, siendo una herramienta útil y complementaria al modelo presencial tradicional en el tratamiento y seguimiento al usuario; mas no el de convertirse en un modelo de atención que reemplace el modelo actual.TrujilloEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAtención médica - Control de calidadCOVID-19 (Enfermedad)Telemedicinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud18121176https://orcid.org/0000-0001-5099-131471499598419627Alcalde Giove, Edith MargotQuispe Barra, Marco AntonioLora Loza, Miryam Griseldahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHerrera_ALM-SD.pdfHerrera_ALM-SD.pdfapplication/pdf895404https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/1/Herrera_ALM-SD.pdf36c12977a1b5ea211a4cfad01dad66fdMD51Herrera_ALM.pdfHerrera_ALM.pdfapplication/pdf1248640https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/2/Herrera_ALM.pdf0beec633913c160fae24136bf9fa2a4aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTHerrera_ALM-SD.pdf.txtHerrera_ALM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain86774https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/4/Herrera_ALM-SD.pdf.txt18d41fb103dc10a9575249543aeced81MD54Herrera_ALM.pdf.txtHerrera_ALM.pdf.txtExtracted texttext/plain91664https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/6/Herrera_ALM.pdf.txtfc88ef95dc0d40a82fc6a3bb5a29fb5eMD56THUMBNAILHerrera_ALM-SD.pdf.jpgHerrera_ALM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5164https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/5/Herrera_ALM-SD.pdf.jpg32df9809d49486191652bf9f8bf73d8fMD55Herrera_ALM.pdf.jpgHerrera_ALM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5164https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/7/Herrera_ALM.pdf.jpg32df9809d49486191652bf9f8bf73d8fMD5720.500.12692/72888oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/728882021-11-13 07:47:07.303Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).