Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021

Descripción del Articulo

La pandemia por COVID-19 ha forzado la aplicación de la telemedicina, donde algunos autores encontraron ausencia de diferencia significativa entre la aplicación de telemedicina y el modelo presencial tradicional. De esta forma, se estableció el objetivo de comparar la calidad de la atención por tele...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Alvitres, Luis Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72888
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72888
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención médica - Control de calidad
COVID-19 (Enfermedad)
Telemedicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_75edf55fad12851c90c1cdec19fc14e7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72888
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021
title Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021
spellingShingle Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021
Herrera Alvitres, Luis Miguel
Atención médica - Control de calidad
COVID-19 (Enfermedad)
Telemedicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021
title_full Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021
title_fullStr Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021
title_full_unstemmed Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021
title_sort Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021
author Herrera Alvitres, Luis Miguel
author_facet Herrera Alvitres, Luis Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lora Loza, Miryam Griselda
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Alvitres, Luis Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención médica - Control de calidad
COVID-19 (Enfermedad)
Telemedicina
topic Atención médica - Control de calidad
COVID-19 (Enfermedad)
Telemedicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description La pandemia por COVID-19 ha forzado la aplicación de la telemedicina, donde algunos autores encontraron ausencia de diferencia significativa entre la aplicación de telemedicina y el modelo presencial tradicional. De esta forma, se estableció el objetivo de comparar la calidad de la atención por telemedicina con el modelo presencial tradicional en los usuarios de los establecimientos de salud. Para lograrlo, se diseñó una revisión sistemática donde la búsqueda de la literatura se realizó en las bases de datos de Scopus, ScienceDirect y ProQuest. Los artículos han sido seleccionados teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión, iniciándose esta búsqueda a partir del 1 de enero del 2019 en adelante; quedando 4 estudios de 6962, relacionados con la telemedicina en comparación a la atención del modelo presencial tradicional. De estos artículos, dos fueron de China, uno de España y uno de Canadá, los mismos que presentaron una evaluación de calidad alta al aplicar la herramienta AMSTAR-2 y resultados medidos en MD y SMD los que expresan efectos de tamaños moderados y largos con presencia de heterogeneidad superior al 40%. Por tanto, se concluye que existe alta calidad de atención por telemedicina, siendo una herramienta útil y complementaria al modelo presencial tradicional en el tratamiento y seguimiento al usuario; mas no el de convertirse en un modelo de atención que reemplace el modelo actual.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T15:01:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T15:01:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/72888
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/72888
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/1/Herrera_ALM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/2/Herrera_ALM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/4/Herrera_ALM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/6/Herrera_ALM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/5/Herrera_ALM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/7/Herrera_ALM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36c12977a1b5ea211a4cfad01dad66fd
0beec633913c160fae24136bf9fa2a4a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
18d41fb103dc10a9575249543aeced81
fc88ef95dc0d40a82fc6a3bb5a29fb5e
32df9809d49486191652bf9f8bf73d8f
32df9809d49486191652bf9f8bf73d8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921431616421888
spelling Lora Loza, Miryam GriseldaHerrera Alvitres, Luis Miguel2021-11-05T15:01:42Z2021-11-05T15:01:42Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/72888La pandemia por COVID-19 ha forzado la aplicación de la telemedicina, donde algunos autores encontraron ausencia de diferencia significativa entre la aplicación de telemedicina y el modelo presencial tradicional. De esta forma, se estableció el objetivo de comparar la calidad de la atención por telemedicina con el modelo presencial tradicional en los usuarios de los establecimientos de salud. Para lograrlo, se diseñó una revisión sistemática donde la búsqueda de la literatura se realizó en las bases de datos de Scopus, ScienceDirect y ProQuest. Los artículos han sido seleccionados teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión, iniciándose esta búsqueda a partir del 1 de enero del 2019 en adelante; quedando 4 estudios de 6962, relacionados con la telemedicina en comparación a la atención del modelo presencial tradicional. De estos artículos, dos fueron de China, uno de España y uno de Canadá, los mismos que presentaron una evaluación de calidad alta al aplicar la herramienta AMSTAR-2 y resultados medidos en MD y SMD los que expresan efectos de tamaños moderados y largos con presencia de heterogeneidad superior al 40%. Por tanto, se concluye que existe alta calidad de atención por telemedicina, siendo una herramienta útil y complementaria al modelo presencial tradicional en el tratamiento y seguimiento al usuario; mas no el de convertirse en un modelo de atención que reemplace el modelo actual.TrujilloEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAtención médica - Control de calidadCOVID-19 (Enfermedad)Telemedicinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de la atención por telemedicina en comparación con el modelo presencial tradicional: una revisión sistemática, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud18121176https://orcid.org/0000-0001-5099-131471499598419627Alcalde Giove, Edith MargotQuispe Barra, Marco AntonioLora Loza, Miryam Griseldahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHerrera_ALM-SD.pdfHerrera_ALM-SD.pdfapplication/pdf895404https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/1/Herrera_ALM-SD.pdf36c12977a1b5ea211a4cfad01dad66fdMD51Herrera_ALM.pdfHerrera_ALM.pdfapplication/pdf1248640https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/2/Herrera_ALM.pdf0beec633913c160fae24136bf9fa2a4aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTHerrera_ALM-SD.pdf.txtHerrera_ALM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain86774https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/4/Herrera_ALM-SD.pdf.txt18d41fb103dc10a9575249543aeced81MD54Herrera_ALM.pdf.txtHerrera_ALM.pdf.txtExtracted texttext/plain91664https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/6/Herrera_ALM.pdf.txtfc88ef95dc0d40a82fc6a3bb5a29fb5eMD56THUMBNAILHerrera_ALM-SD.pdf.jpgHerrera_ALM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5164https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/5/Herrera_ALM-SD.pdf.jpg32df9809d49486191652bf9f8bf73d8fMD55Herrera_ALM.pdf.jpgHerrera_ALM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5164https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/72888/7/Herrera_ALM.pdf.jpg32df9809d49486191652bf9f8bf73d8fMD5720.500.12692/72888oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/728882021-11-13 07:47:07.303Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).