El mapa mental armónico en la comprensión y producción de textos narrativos en estudiantes de pregrado de la UCV

Descripción del Articulo

El problema del bajo nivel de comprensión lectora y la escasa producción escrita en el ámbito universitario, amerita una urgente alternativa de solución desde lo pedagógico. En la presente investigación se propuso determinar el efecto de los Mapas mentales armónicos (MMA) en la comprensión y producc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Novoa Castillo, Pedro Félix
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35546
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/35546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Textos narrativos
Mapa mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema del bajo nivel de comprensión lectora y la escasa producción escrita en el ámbito universitario, amerita una urgente alternativa de solución desde lo pedagógico. En la presente investigación se propuso determinar el efecto de los Mapas mentales armónicos (MMA) en la comprensión y producción de textos narrativos de estudiantes universitarios. Para lograr este objetivo, se realizó un trabajo investigativo de diseño cuasi-experimental dentro del enfoque cuantitativo. De una población de 1500 alumnos pertenecientes al I Ciclo de la Universidad César Vallejo, se tomó una muestra de 86 estudiantes distribuidos en dos grupos: uno de control (41) y otro experimental (45). Para la recolección de datos se utilizó adaptaciones de la Prueba PISA, 2015 (Comprensión de textos narrativos) y la ProEsc, 2002 (Producción de textos narrativos). Los resultados que se obtuvieron en la investigación arrojaron que se aprecia diferencias significativas tanto en la comprensión y producción de textos narrativos, en los resultados de la evaluación de entrada y salida según grupos de estudio, (p<0.001) siendo mayor el promedio en el grupo experimental, (p=0.000). Se concluye que el uso de Mapas mentales armónicos influencia de manera positiva tanto en la producción como en la comprensión de textos narrativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).