Funcionamiento familiar y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Virgen del Carmen” N° 6014 de Nueva Esperanza del distrito de Villa María del Triunfo UGEL 01 San Juan de Miraflores 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio examinó la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la IE Virgen del Carmen N° 6014 de Nueva Esperanza del distrito de Villa María del Triunfo UGEL 01 San Juan de Miraflores, teniendo por objetivo determinar la relación entre el f...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5518 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5518 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Funcionamiento familiar Rendimiento académico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio examinó la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la IE Virgen del Carmen N° 6014 de Nueva Esperanza del distrito de Villa María del Triunfo UGEL 01 San Juan de Miraflores, teniendo por objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la IE Virgen del Carmen N° 6014 de Nueva Esperanza del distrito de Villa María del Triunfo UGEL 01 San Juan de Miraflores. El tipo de investigación es básica, siendo el diseño no experimental de tipo transversal. El tamaño de la muestra se estimó por procedimientos probabilísticos de tipo estratificado y comprende a 191 estudiantes de primer a quinto año de secundaria. Para la recolección de datos se hizo uso de la Escala de Evaluación de Funcionalidad Familiar (E.EFF 20) y las actas de las notas del año académico 2014 y para su procesamiento se hizo uso del programa estadístico SPSS. Los resultados evidencian que existe una relación altamente significativa y fuerte el funcionamiento familiar y el rendimiento académico; así como también; se encontró que la coherencia, individuación, cambio en el sistema y mantenimiento del sistema familiar se relacionan con el rendimiento académico. Finalmente, se concluye que los estudiantes al presentar un mayor funcionamiento familiar en sus hogares existirán un mayor rendimiento académico; por lo cual, el funcionamiento familiar actúa como un factor protector ante las situaciones de riesgo y pobreza. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).