Política educativa de participación ciudadana en educación básica regular para formación de cultura política estudiantil en instituciones educativas de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer una política educativa de participación ciudadana desde la educación básica regular para formación de cultura política estudiantil en instituciones educativas de Chiclayo. Se desarrolló a través de una investigación cuantitativa, descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Carrasco, Juan Francisco
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación ciudadana
Cultura política
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer una política educativa de participación ciudadana desde la educación básica regular para formación de cultura política estudiantil en instituciones educativas de Chiclayo. Se desarrolló a través de una investigación cuantitativa, descriptiva, propositiva no experimental; con una muestra de 298 estudiantes 5to grado de secundaria, a los que se les aplicó dos cuestionarios validados por juicio de expertos y una fiabilidad de 0,85 y 0,81 respectivamente. De los resultados obtenidos se pudo extraer que el 39% de los estudiantes, mostraron un nivel bajo de participación ciudadana, tanto desde la perspectiva de conocimientos e intervención participativa dentro y fuera de la institución; así mismo se encontró que de estos el 36% presentó una cultura política regular, ya que al menos tenían una orientación cognitiva regular y una orientación afectiva alta, ya que no conocían cuales eran los mecanismos que existen para participar en los asuntos públicos, pero a pesar de ello demostraban interés por cuestiones políticas. Se concluye que la implementación de una política educativa de participación ciudadana desde la educación básica regular ayudará para la formación de cultura política estudiantil en instituciones educativas de Chiclayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).