Estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa, Ilo 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de los estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa de Ilo 2024. El mismo se corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: buscando promover la cali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Rojas, Ana Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos parentales
Competencias
Comunicación
Crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de los estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa de Ilo 2024. El mismo se corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: buscando promover la calidad educativa para garantizar las oportunidades educacionales. La metodología es aplicada, cuantitativo y explicativo de diseño no experimental, transversal. La población fueron estudiantes 5 años y a sus padres, estableciendo una muestra total de 98 niños. Se emplearon las técnicas de observación y encuesta, los instrumentos una ficha de observación y un cuestionario. Los datos se analizaron con el software SPSS y la relación de las variables se determinó usando la regresión lineal. Los resultados evidenciaron niveles moderados del estilo negligente (42.9%), el permisivo (41.8%), democrático (38.8%) y autoritario (41.8%) de los padres. Las competencias comunicativas, estaban a nivel de logro en el 29.6% de estudiantes. En conclusión, la influencia de los estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa de Ilo 2024, es moderada, según el valor de R=0.543 y p=0.001, ratificando la relación causal de las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).