Estilos parentales y competencias comunicativas en niños de cinco años en una institución educativa del distrito de Pariñas - Talara, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos parentales y competencias comunicativas en niños de cinco años en una institución educativa del distrito de Pariña - Talara, 2023, asimismo, se consideró realizar una investigación de tipo básico, enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gipa Rios, Selva de Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123220
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos parentales
Competencias comunicativas
Crianza parental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos parentales y competencias comunicativas en niños de cinco años en una institución educativa del distrito de Pariña - Talara, 2023, asimismo, se consideró realizar una investigación de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, cabe agregar, que para efectos del estudio, la población la integraron 100 niños y niñas de cinco años, y la muestra fue de tipo censal. Asimismo, para recoger información de las variables se consideró como técnica a la observación y los instrumentos fueron dos listas de cotejo. Respecto a los resultados, el 20.0 % (20) evidenciaron que los padres tienen bajo estilo parental, 35.0 % medio y 45.0 % alto, de igual modo, el 15.0 % de niños se encontraron en inicio del desarrollo de sus competencias comunicativas, el 25.0 % en proceso y 60.0 % logrado; en cuanto al análisis inferencial, se determinó que el coeficiente correlacional tuvo un valor de .726, en tal sentido, se pudo afirmar que el alto desarrollo de los estilos parentales evidencia que los estudiantes dominan las competencias comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).