La educación emocional en las habilidades cognitivas en estudiantes de un instituto de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la educación emocional en las habilidades cognitivas en estudiantes de un instituto de Lima, en el año 2024. La metodología empleada fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo. El diseño fue no experimental, transversal y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Vargas, Ruben Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153333
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153333
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación emocional
Habilidades cognitivas
Desarrollo emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la educación emocional en las habilidades cognitivas en estudiantes de un instituto de Lima, en el año 2024. La metodología empleada fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo. El diseño fue no experimental, transversal y correlacional causal. Se utilizó el método hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 170 estudiantes de un instituto de Lima, de los cuales se seleccionó una muestra de 120 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario adaptado por el autor, el cual fue validado y probado para asegurar su confiabilidad. Como resultados, se evidencia que la educación emocional incide en un 27,9% en las habilidades cognitivas de los estudiantes. En cuanto a las dimensiones específicas, la incidencia en la habilidad de atención fue del 30,5%, en la habilidad de comprensión fue del 16,7%, en la habilidad de elaboración fue del 21,2%, y en la habilidad de memorización fue del 54%. Se concluyó afirmando que la educación emocional incide en las habilidades cognitivas en estudiantes de un instituto de Lima, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).