La educación emocional en las habilidades cognitivas en estudiantes de un instituto de Lima, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la educación emocional en las habilidades cognitivas en estudiantes de un instituto de Lima, en el año 2024. La metodología empleada fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo. El diseño fue no experimental, transversal y c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153333 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153333 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación emocional Habilidades cognitivas Desarrollo emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la educación emocional en las habilidades cognitivas en estudiantes de un instituto de Lima, en el año 2024. La metodología empleada fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo. El diseño fue no experimental, transversal y correlacional causal. Se utilizó el método hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 170 estudiantes de un instituto de Lima, de los cuales se seleccionó una muestra de 120 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario adaptado por el autor, el cual fue validado y probado para asegurar su confiabilidad. Como resultados, se evidencia que la educación emocional incide en un 27,9% en las habilidades cognitivas de los estudiantes. En cuanto a las dimensiones específicas, la incidencia en la habilidad de atención fue del 30,5%, en la habilidad de comprensión fue del 16,7%, en la habilidad de elaboración fue del 21,2%, y en la habilidad de memorización fue del 54%. Se concluyó afirmando que la educación emocional incide en las habilidades cognitivas en estudiantes de un instituto de Lima, 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).