Estilos de crianza familiar e impulsividad en estudiantes adolescentes del distrito de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y la impulsividad en adolescentes de una institución educativa del distrito de Trujillo. La metodología utilizada fue de tipo básica, de enfoque cuantitativa, teniendo un nivel descriptivo corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alza Paredes, Kely Carmeli, Chuquihuanga Maza, Ana Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123837
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Impulsividad
Adolescentes
Padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y la impulsividad en adolescentes de una institución educativa del distrito de Trujillo. La metodología utilizada fue de tipo básica, de enfoque cuantitativa, teniendo un nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 287 estudiantes del nivel secundario, entre las edades de 13 a 17 años de una institución educativa pública a quienes les fueron aplicados dos instrumentos la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) de Estrada y Escala de Impulsividad (BIS-11 A) de Barratt. Los resultados mostraron que existe relación de tipo positiva; entre estilo autoritario, indulgente, sobreprotector e impulsividad (Rho = 0.4**); sin embargo, se halló una relación de tipo negativa para estilo democrático e impulsividad (Rho = -0.421**). Concluyendo que, a mayor crianza autoritaria, indulgente o sobreprotectora, mayor es la tendencia a desarrollar conductas impulsivas en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).