Políticas públicas en la gestión del sector turismo receptivo. Período: 2019-2023 Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16, que busca fomentar sociedades justas, pacíficas e inclusivas a través de instituciones eficaces y responsables, centrándose en las deficiencias de las políticas públicas derivadas de las reformas del Estado y su impacto en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Roncalla, Cesar Anibal
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165699
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Turismo receptivo
Reformas del Estado
Políticas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16, que busca fomentar sociedades justas, pacíficas e inclusivas a través de instituciones eficaces y responsables, centrándose en las deficiencias de las políticas públicas derivadas de las reformas del Estado y su impacto en la gestión del turismo receptivo en Lima, donde se realizó la investigación. Utilizando un enfoque cualitativo y el método de la teoría fundamentada, se entrevistó a especialistas del sector, identificando problemas como la falta de coordinación entre los niveles de gobierno, la insuficiente inversión en infraestructura turística, la inseguridad y la ausencia de sostenibilidad en las políticas públicas. Los resultados del estudio revelaron que estas carencias han deteriorado la percepción del sector turístico, limitando su desarrollo, mientras que la exclusión de las comunidades locales en la planificación y distribución de beneficios ha generado conflictos sociales, comprometiendo la sostenibilidad del turismo. Ante este panorama, se subraya la urgencia de mejorar la coordinación intergubernamental, invertir en infraestructura básica, capacitar a los agentes turísticos y fomentar la participación activa de las comunidades para gestionar el turismo de manera sostenible, reduciendo conflictos sociales y asegurando una distribución equitativa de los beneficios entre todos los actores involucrados.
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