Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo general determinar la relación de la funcionalidad familiar e ideación suicida, y como objetivos específicos determinar, las características sociodemográficas, identificar la funcionalidad familiar y la ideación suicida de acuerdo a sus dimensiones. El tipo de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38356 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38356 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Funcionalidad familiar Ideación suicida Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UCVV_6f4d9673d5738ad46b884d26dec23068 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38356 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Rodríguez Rojas, Blanca LucíaVargas Flores, Ericka Pamela2019-11-12T12:10:29Z2019-11-12T12:10:29Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/38356El presente estudio tiene como objetivo general determinar la relación de la funcionalidad familiar e ideación suicida, y como objetivos específicos determinar, las características sociodemográficas, identificar la funcionalidad familiar y la ideación suicida de acuerdo a sus dimensiones. El tipo de estudio es descriptivo correlacional , el diseño de la investigación es no experimental, la población estuvo conformada por 142 alumnos del 4to año de educación secundaria del centro educativo Herman Busse de la Guerra .El instrumento utilizado para identificar la funcionalidad familiar fue el APGAR familiar para ideación suicida fue la escala de ideación suicida de Beck . Los datos encontrados en la presente investigación fueron los siguientes; una existe correlación de Spearman significativa inversa (-0.401) entre las variables funcionalidad familiar e ideación suicida; así mismo esta relación se encuentra de manera inversa por ende a mayor o mejor funcionalidad familiar, menor será la ideación suicida por parte de su población objetivo. Así mismo se halló que En los estudiantes la edad de 14 años es la más predominante, que hay más mujeres que hombres, el tipo de familia predominante es la familia extendida y que en la casa el predominio del mando lo tienen tanto papá como mamá. Los estudiantes del cuarto año de secundaria en un 49%, pertenecen a familias con disfunción leve, 39% a familias con funcionalidad normal y 13% a familias con disfunción moderada. El 85% de los estudiantes tienen ideación suicida baja, el 15% media.TesisLima NorteEscuela de EnfermeríaSalud Mentalapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVFuncionalidad familiarIdeación suicidaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Enfermería913016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVargas_FEP.pdfVargas_FEP.pdfapplication/pdf3180829https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/1/Vargas_FEP.pdff5a2183ee875941a0b885d1b65bd614cMD51Vargas_FEP-SD.pdfVargas_FEP-SD.pdfapplication/pdf3311180https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/2/Vargas_FEP-SD.pdf69b4f173e6b36eff88775fc7a3c41565MD52TEXTVargas_FEP.pdf.txtVargas_FEP.pdf.txtExtracted texttext/plain81723https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/3/Vargas_FEP.pdf.txt7d01413356306878bf6da556ee4acb43MD53Vargas_FEP-SD.pdf.txtVargas_FEP-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8488https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/5/Vargas_FEP-SD.pdf.txte6b4d50391d20c71b3343b64848f97e7MD55THUMBNAILVargas_FEP.pdf.jpgVargas_FEP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/4/Vargas_FEP.pdf.jpg446a15f02beca1b5426807e4b63b73f4MD54Vargas_FEP-SD.pdf.jpgVargas_FEP-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/6/Vargas_FEP-SD.pdf.jpg446a15f02beca1b5426807e4b63b73f4MD5620.500.12692/38356oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/383562023-06-22 12:34:07.411Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019 |
| title |
Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019 |
| spellingShingle |
Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019 Vargas Flores, Ericka Pamela Funcionalidad familiar Ideación suicida Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019 |
| title_full |
Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019 |
| title_fullStr |
Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019 |
| title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019 |
| title_sort |
Funcionalidad familiar e ideación suicida en alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Herman Busse de la Guerra Los Olivos ,2019 |
| author |
Vargas Flores, Ericka Pamela |
| author_facet |
Vargas Flores, Ericka Pamela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Rojas, Blanca Lucía |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Flores, Ericka Pamela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar Ideación suicida Adolescentes |
| topic |
Funcionalidad familiar Ideación suicida Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo general determinar la relación de la funcionalidad familiar e ideación suicida, y como objetivos específicos determinar, las características sociodemográficas, identificar la funcionalidad familiar y la ideación suicida de acuerdo a sus dimensiones. El tipo de estudio es descriptivo correlacional , el diseño de la investigación es no experimental, la población estuvo conformada por 142 alumnos del 4to año de educación secundaria del centro educativo Herman Busse de la Guerra .El instrumento utilizado para identificar la funcionalidad familiar fue el APGAR familiar para ideación suicida fue la escala de ideación suicida de Beck . Los datos encontrados en la presente investigación fueron los siguientes; una existe correlación de Spearman significativa inversa (-0.401) entre las variables funcionalidad familiar e ideación suicida; así mismo esta relación se encuentra de manera inversa por ende a mayor o mejor funcionalidad familiar, menor será la ideación suicida por parte de su población objetivo. Así mismo se halló que En los estudiantes la edad de 14 años es la más predominante, que hay más mujeres que hombres, el tipo de familia predominante es la familia extendida y que en la casa el predominio del mando lo tienen tanto papá como mamá. Los estudiantes del cuarto año de secundaria en un 49%, pertenecen a familias con disfunción leve, 39% a familias con funcionalidad normal y 13% a familias con disfunción moderada. El 85% de los estudiantes tienen ideación suicida baja, el 15% media. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-12T12:10:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-12T12:10:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/38356 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/38356 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/1/Vargas_FEP.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/2/Vargas_FEP-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/3/Vargas_FEP.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/5/Vargas_FEP-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/4/Vargas_FEP.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/38356/6/Vargas_FEP-SD.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5a2183ee875941a0b885d1b65bd614c 69b4f173e6b36eff88775fc7a3c41565 7d01413356306878bf6da556ee4acb43 e6b4d50391d20c71b3343b64848f97e7 446a15f02beca1b5426807e4b63b73f4 446a15f02beca1b5426807e4b63b73f4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922906770964480 |
| score |
13.931391 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).