Implementación de gestión de almacenes para incrementar la efectividad de una empresa de venta de materiales de construcción, Trujillo 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación busca mejorar la gestión de almacenes en una empresa ferretera con el fin de aumentar su efectividad en cada uno de sus principales procesos los cuales vienen siendo el pedido y despacho de materiales, para así lograr posicionarla dentro de una de las mejores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Quevedo, Yanely Patricia, Mendiburo Ruiz, Lesly Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155401
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Muther
Gestión de almacenes
Efectividad
Pro model
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_6f117d50a28082933a292331e78fce4b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155401
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de gestión de almacenes para incrementar la efectividad de una empresa de venta de materiales de construcción, Trujillo 2024
title Implementación de gestión de almacenes para incrementar la efectividad de una empresa de venta de materiales de construcción, Trujillo 2024
spellingShingle Implementación de gestión de almacenes para incrementar la efectividad de una empresa de venta de materiales de construcción, Trujillo 2024
Gonzales Quevedo, Yanely Patricia
Muther
Gestión de almacenes
Efectividad
Pro model
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Implementación de gestión de almacenes para incrementar la efectividad de una empresa de venta de materiales de construcción, Trujillo 2024
title_full Implementación de gestión de almacenes para incrementar la efectividad de una empresa de venta de materiales de construcción, Trujillo 2024
title_fullStr Implementación de gestión de almacenes para incrementar la efectividad de una empresa de venta de materiales de construcción, Trujillo 2024
title_full_unstemmed Implementación de gestión de almacenes para incrementar la efectividad de una empresa de venta de materiales de construcción, Trujillo 2024
title_sort Implementación de gestión de almacenes para incrementar la efectividad de una empresa de venta de materiales de construcción, Trujillo 2024
author Gonzales Quevedo, Yanely Patricia
author_facet Gonzales Quevedo, Yanely Patricia
Mendiburo Ruiz, Lesly Melissa
author_role author
author2 Mendiburo Ruiz, Lesly Melissa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Vasquez, Joe Alexis
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Quevedo, Yanely Patricia
Mendiburo Ruiz, Lesly Melissa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Muther
Gestión de almacenes
Efectividad
Pro model
topic Muther
Gestión de almacenes
Efectividad
Pro model
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El objetivo de la presente investigación busca mejorar la gestión de almacenes en una empresa ferretera con el fin de aumentar su efectividad en cada uno de sus principales procesos los cuales vienen siendo el pedido y despacho de materiales, para así lograr posicionarla dentro de una de las mejores empresas ferreteras de la zona. Como primer paso se realizó la correspondiente recolección de datos para evaluar la situación actual de la empresa la cual se obtuvo a través de visitas a la empresa , entrevistas dirigidas a la gerenta y a los trabajadores y de una toma de tiempos que se usó como estudio pretest la cual se realizó 3 veces por semana en un lapso de 4 semanas de cada una de las operaciones pertenecientes de los dos procesos teniendo como resultado una eficacia y eficiencia baja debido a la excesiva demora en cada operación y a la mala distribución de planta con la que contaba la empresa, esto también permitió ver el bajo nivel de servicio al cliente ya que muchos de sus pedidos no eran completados a tiempo. Para la mejora de esta problemática se planteó una redistribución de planta siguiendo el método de Muther junto a una simulación en el software ProModel para evidenciar las mejoras que obtendríamos al realizar la redistribución dentro de los almacenes de la empresa, a su vez se implementó una guía de uso diario para cada uno de los procesos la cual permitirá supervisar y observar el buen cumplimiento de estos. Una vez implementadas las mejoras se obtuvo como resultado una reducción de tiempos en proceso de recepción de pedidos a 3.13 horas y el tiempo de despacho de pedidos a 3.15 horas lo cual es notoriamente satisfactorio, lo que conllevo a obtener un nivel de servicio al cliente de 75%, una eficacia de 88%, una eficiencia de 65.5% y por lo tanto una efectividad de la empresa del 58% lo cual fue 10% más de lo obtenido en el estudio pretest.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T20:05:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T20:05:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/155401
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/155401
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155401/1/Gonzales_QYP-Mendiburo_RLM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155401/2/Gonzales_QYP-Mendiburo_RLM-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155401/3/Gonzales_QYP-Mendiburo_RLM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155401/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b581c0dbf17c8594a1e92611dc7d3bb
d7b8ceccf84f65792504f9ebc45cd5b3
3c76da742f7e4101a8ac2f974ab0745a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1823141118320050176
spelling Gonzalez Vasquez, Joe AlexisGonzales Quevedo, Yanely PatriciaMendiburo Ruiz, Lesly Melissa2024-12-16T20:05:10Z2024-12-16T20:05:10Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/155401El objetivo de la presente investigación busca mejorar la gestión de almacenes en una empresa ferretera con el fin de aumentar su efectividad en cada uno de sus principales procesos los cuales vienen siendo el pedido y despacho de materiales, para así lograr posicionarla dentro de una de las mejores empresas ferreteras de la zona. Como primer paso se realizó la correspondiente recolección de datos para evaluar la situación actual de la empresa la cual se obtuvo a través de visitas a la empresa , entrevistas dirigidas a la gerenta y a los trabajadores y de una toma de tiempos que se usó como estudio pretest la cual se realizó 3 veces por semana en un lapso de 4 semanas de cada una de las operaciones pertenecientes de los dos procesos teniendo como resultado una eficacia y eficiencia baja debido a la excesiva demora en cada operación y a la mala distribución de planta con la que contaba la empresa, esto también permitió ver el bajo nivel de servicio al cliente ya que muchos de sus pedidos no eran completados a tiempo. Para la mejora de esta problemática se planteó una redistribución de planta siguiendo el método de Muther junto a una simulación en el software ProModel para evidenciar las mejoras que obtendríamos al realizar la redistribución dentro de los almacenes de la empresa, a su vez se implementó una guía de uso diario para cada uno de los procesos la cual permitirá supervisar y observar el buen cumplimiento de estos. Una vez implementadas las mejoras se obtuvo como resultado una reducción de tiempos en proceso de recepción de pedidos a 3.13 horas y el tiempo de despacho de pedidos a 3.15 horas lo cual es notoriamente satisfactorio, lo que conllevo a obtener un nivel de servicio al cliente de 75%, una eficacia de 88%, una eficiencia de 65.5% y por lo tanto una efectividad de la empresa del 58% lo cual fue 10% más de lo obtenido en el estudio pretest.TrujilloEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMutherGestión de almacenesEfectividadPro modelhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de gestión de almacenes para incrementar la efectividad de una empresa de venta de materiales de construcción, Trujillo 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniera Industrial18021980https://orcid.org/0000-0001-7816-09777641748173491994722026Tello De La Cruz, ElmerJavez Valladares, Santos SantiagoGonzalez Vasquez, Joe Alexishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGonzales_QYP-Mendiburo_RLM-SD.pdfGonzales_QYP-Mendiburo_RLM-SD.pdfapplication/pdf7374592https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155401/1/Gonzales_QYP-Mendiburo_RLM-SD.pdf5b581c0dbf17c8594a1e92611dc7d3bbMD51Gonzales_QYP-Mendiburo_RLM-IT.pdfGonzales_QYP-Mendiburo_RLM-IT.pdfapplication/pdf5260217https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155401/2/Gonzales_QYP-Mendiburo_RLM-IT.pdfd7b8ceccf84f65792504f9ebc45cd5b3MD52Gonzales_QYP-Mendiburo_RLM.pdfGonzales_QYP-Mendiburo_RLM.pdfapplication/pdf7374592https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155401/3/Gonzales_QYP-Mendiburo_RLM.pdf3c76da742f7e4101a8ac2f974ab0745aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155401/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12692/155401oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1554012024-12-16 15:05:10.566Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).