Convivencia escolar y conductas agresivas en estudiantes del IV ciclo del nivel primario de la IE N° 20197

Descripción del Articulo

Este trabajo se llevó a cabo con la finalidad de determinar la relación que existe entre la Convivencia Escolar y las Conductas Agresivas en los estudiantes del IV ciclo del nivel primario de la IE N° 20197, se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo con un diseño no experimental correlacional, para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Gómez, María Catalina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58125
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Conductas agresivas
Agresividad verbal
Agresividad física
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este trabajo se llevó a cabo con la finalidad de determinar la relación que existe entre la Convivencia Escolar y las Conductas Agresivas en los estudiantes del IV ciclo del nivel primario de la IE N° 20197, se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo con un diseño no experimental correlacional, para el recojo de información se eligió la técnica encuesta y cuyo instrumento fue un cuestionario elaborado con 24 ítems, se verificó su confiabilidad con Alfa de Cronbach, fue validado por tres expertos; antes de su aplicación se sensibilizó a los padres de familia solicitándoles su consentimiento, se contó con el apoyo de las maestras de los grados indicados para la aplicación de dicho instrumento a través del aula virtual (WhatsApp). Se realizó el análisis estadístico cuyos resultados obtenidos, se procesaron y tabularon, presentándolos en tablas y gráficos estadísticos. Para la prueba de hipótesis se usó el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman llegando a la conclusión que existe una relación significativa entre convivencia escolar y conductas agresivas (r= -0,343) así mismo se demostró que existe una relación significativa entre convivencia escolar y agresiones verbales (r=-0,345), sin embargo, no existe relación significativa entre la convivencia escolar y las agresiones físicas (r=-0,291).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).