Diseño de un pavimento rígido incorporando concreto reciclado en el Centro Poblado de Yacango, Distrito de Torata - Moquegua
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo determinar como el agregado grueso reciclado influye en el diseño de un pavimento rígido para tránsito vehicular en el C.P. de Yacango. La investigación es de tipo aplicada y de enfoque cuantitativa, con un diseño experimental y nivel cuasi-experimental, la muest...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106749 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/106749 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La investigación tiene como objetivo determinar como el agregado grueso reciclado influye en el diseño de un pavimento rígido para tránsito vehicular en el C.P. de Yacango. La investigación es de tipo aplicada y de enfoque cuantitativa, con un diseño experimental y nivel cuasi-experimental, la muestra está conformada por 24 briquetas de concreto y el muestreo en no probabilístico intencional, las técnicas de recolección de datos son un análisis documental y la observación experimental además de los instrumentos usados son formatos de laboratorio certificados. La investigación tuvo como resultados el diseño de un pavimento rígido según AASTHO 93 la cual nos dio un espesor de losa de 150 mm y una sub base de 150 mm, las cuales nos son suficientes para mantenerse en óptimas condiciones. La capa de rodadura fue diseñada a f’c=210kg/cm2 en distintos diseños de mezcla donde se obtuvo los resultados siguientes: la resistencia del diseño patrón a 28 días de curado fue de f’c=289.599 kg/cm2, con AG+AGR 20% a 28 días de curado fue de f’c=242.692 kg/cm2, con AG +AGR 30% a 28 días de curado fue de f’c=221.278 kg/cm2 y con AG+ AGR 40% a 28 días de curado fue de f’c=239.633 kg/cm2, estos datos fueron obtenidos con la ayuda de las propiedades físicas de los distintos agregados los cuales cumplieron los requerimientos de la NTP. En conclusión, si se puede diseñar un pavimento rígido incorporando AGR en la carpeta de rodadura, ya que esta no lo altera y llega a la resistencia diseñada, además que las propiedades de los agregados naturales respecto a los agregados reciclados son muy similares. |
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Nota importante:
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