Propiedades psicométricas de la escala de actitudes del adolescente hacia su desarrollo en instituciones educativas - Huamachuco

Descripción del Articulo

En la siguiente investigación se planteó como objetivo de estudio determinar las propiedades psicométricas de la “Escala de actitudes del adolescente hacia su desarrollo”. La muestra de participantes estuvo conformada por 786 adolescentes del primer a quinto año de secundaria, oscila entre 12 a 18 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chacón Espejo, Deily Emily, Plasencia Castillo, Belmis Sarai
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41603
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41603
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Actitudes del adolescente hacia su desarrollo
Evidencias de validez
Confiabilidad
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description En la siguiente investigación se planteó como objetivo de estudio determinar las propiedades psicométricas de la “Escala de actitudes del adolescente hacia su desarrollo”. La muestra de participantes estuvo conformada por 786 adolescentes del primer a quinto año de secundaria, oscila entre 12 a 18 años de ambos sexos. El test a validar fue creado por Soto (2015) y plantea un modelo de 7 dimensiones: Emocional, social, Familia, Moral o religiosidad, Relaciones interpersonales, Actitud hacia los padres y Personal. Al realizar el análisis factorial exploratorio, los datos obtenidos sugerían un modelo de dos factores (varianza explicada del 50.1%), pero con tan solo 14 reactivos, diferente a la solución original planteada por los creadores. Entonces, se realizó el análisis factorial confirmatorio proponiendo dos modelos: Primero: modelo original (7 Dimensiones) y segundo, modelo obtenido en la exploración (2 Dimensiones), los datos obtenidos sugerían al modelo de dos Dimensiones el que alcanza un mejor ajuste (x 2/gl =2.17; RSMEA = .039; CFI = .94; TLI = .93). Luego, al revisar la confiabilidad, también en modelo explorado alcanzo mayores valores de consistencia interna factor 1 (ω = .76), factor 2 (ω = .66). Finalmente, se analizaron los resultados en base la evidencia existente.
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Entonces, se realizó el análisis factorial confirmatorio proponiendo dos modelos: Primero: modelo original (7 Dimensiones) y segundo, modelo obtenido en la exploración (2 Dimensiones), los datos obtenidos sugerían al modelo de dos Dimensiones el que alcanza un mejor ajuste (x 2/gl =2.17; RSMEA = .039; CFI = .94; TLI = .93). Luego, al revisar la confiabilidad, también en modelo explorado alcanzo mayores valores de consistencia interna factor 1 (ω = .76), factor 2 (ω = .66). Finalmente, se analizaron los resultados en base la evidencia existente.TesisTrujilloEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVActitudes del adolescente hacia su desarrolloEvidencias de validezConfiabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Propiedades psicométricas de la escala de actitudes del adolescente hacia su desarrollo en instituciones educativas - Huamachucoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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