Gestión educativa y liderazgo en los directivos y docentes de la Institución Educativa Libertador San Martín – Independencia, 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación ha tenido como objetivo principal determinar la relación que existe entre gestión educativa y liderazgo pedagógico en la institución educativa Libertador San Martín del distrito de Independencia, perteneciente a la UGEL 02. El presente trabajo de investigación es de tipo aplicada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancajima Timaná, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81840
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Liderazgo en la educación
Calidad de la educación - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación ha tenido como objetivo principal determinar la relación que existe entre gestión educativa y liderazgo pedagógico en la institución educativa Libertador San Martín del distrito de Independencia, perteneciente a la UGEL 02. El presente trabajo de investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. Además, la técnica que se uso fue la encuesta con su instrumento cuestionario para las dos variables gestión educativa y liderazgo pedagógico, la cual fue validado por juicio de expertos obteniendo una confiabilidad de 0,00 con Alpha de Cronbach. Asimismo, la población estuvo integrada por 420 padres de familia y una muestra de 201 padres de familia elegidos de manera al azar. Los resultados obtenidos de acuerdo al objetivo general dan a conocer que el 34,8% de los encuestados señalan que la gestión educativa es mala, el 332,3% es regular y el 32,8% dice que es bueno. En cuanto, al análisis inferencial realizado por Rho Spearman se concluyó que hay una correlación negativa baja igual a -0,048 entre gestión educativa y liderazgo pedagógica con un nivel de significancia bilateral mayor de 0,05. Por ello finalmente se determina que la gestión educativa no se relaciona significativamente con el liderazgo pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).