Desempeño docente y calidad de servicio educativo en estudiantes del 5° de secundaria de la I.E.P.S.M. N°61004, Juan Pablo II, Iquitos, 2015

Descripción del Articulo

El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente hipótesis de investigación: “Existe una relación significativa entre desempeño docente y calidad del servicio educativo en estudiantes del 5° de secundaria de la I.E.P.S.M. N°61004, Juan Pablo II, Iquitos, 2015.” Para ello s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cubas Marina, Alfredo Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19692
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19692
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Desempeño docente
Calidad en la educación
Estudiantes de enseñanza secundaria
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente hipótesis de investigación: “Existe una relación significativa entre desempeño docente y calidad del servicio educativo en estudiantes del 5° de secundaria de la I.E.P.S.M. N°61004, Juan Pablo II, Iquitos, 2015.” Para ello se utilizó el método de investigación cuantitativa, en el nivel correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 92 individuos entre docentes (25) y estudiantes (67) del 5° de secundaria de la I.E.P.S.M. N°61004, Juan Pablo II, Iquitos, 2015. La muestra estuvo conformada por 74 individuos entre docentes (20) y estudiantes (54) del 5° de secundaria de la I.E.P.S.M. N°61004, Juan Pablo II, Iquitos, 2015, quienes fueron seleccionados mediante el muestreo por afijación proporcional y al azar simple; y se les administró una Encuesta-Cuestionario para conocer el desempeño docente y la calidad de servicio educativo; una escala de Likert para cuantificar los datos y una escala de evaluación para medir el desempeño docente y la calidad educativa. Los datos obtenidos sobre la variable de estudio: desempeño docente, permiten concluir que existe un desempeño docente Alto (50%), en menor porcentaje asumen un desempeño docente Regular (45%) y, finalmente, un mínimo porcentaje asume un desempeño docente Bajo (5%). Los datos obtenidos sobre la variable de estudio: calidad de servicio educativo permite concluir que según los estudiantes de 5° de secundaria existe una calidad de servicio educativo Alto (72%), en menor porcentaje asumen una calidad de servicio educativo Regular (26%) y sólo un mínimo porcentaje asumen una calidad de servicio educativo Bajo (1%). Los resultados de la aplicación de la Prueba estadística de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α 0.05%, con g.l. 8, permiten inferir que: X2 c = 2.908 < X2 t = 15,507, por lo que se concluye que: Existe una relación significativa entre desempeño docente y calidad del servicio educativo en estudiantes del 5° de secundaria de la I.E.P.S.M. N°61004, Juan Pablo II, Iquitos, 2015, por lo que se aprueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).