Liderazgo pedagógico en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Huancabamba

Descripción del Articulo

Esta investigación denominada Liderazgo pedagógico en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Huancabamba, responde al objetivo de establecer desde las percepciones de los directores y docentes de las instituciones educativas las características predominantes del liderazgo pedagóg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Córdova, Vilma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51667
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
Aprendizajes de los estudiantes
Planificación de la enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación denominada Liderazgo pedagógico en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Huancabamba, responde al objetivo de establecer desde las percepciones de los directores y docentes de las instituciones educativas las características predominantes del liderazgo pedagógico que se desarrolla en la gestión institucional. La investigación se desarrolla metodológicamente desde el enfoque cuantitativo, utiliza como técnica principal la encuesta y como instrumentos los cuestionarios, elaborados en base al enfoque de liderazgo pedagógico que propone Robinson, (2010) con las dimensiones de conocimiento de metas y expectativas, uso estratégico de los recursos, planificación, organización y evaluación de la enseñanza y el curriculum, apoyo al desarrollo profesional del profesorado y seguridad y soporte. La muestra de estudio es de 43 docentes y 31 directores. Los resultados muestran que a nivel porcentual hay una mayoría de docentes y directores de la zona urbana que tienen una percepción de que el liderazgo pedagógico tiene el nivel de muy bueno; se puede afirmar, asimismo, que tanto los docentes de la zona rural como urbana consideran que, el liderazgo pedagógico tiene buen nivel. Sin embargo, comparativamente, la prueba estadística evidencia que no hay diferencias significativas entre las percepciones del liderazgo pedagógico de los directores de la zona urbana y rural del distrito de Huancabamba.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).