Evidencias psicométricas de las escalas de mantenimiento e interacción de pareja en estudiantes universitarios de la Ciudad de Trujillo

Descripción del Articulo

En esta investigación se pretendió determinar las fuentes de validez que respalden el uso de la escala de mantenimiento e interacción en la pareja en una muestra de jóvenes y adultos (varones y mujeres) con edades entre los 18 a 40 años (M = 22.09, DE = 3.18), relación de entre 1 y 10 años (M=2.34,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz León, Edwin Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/63871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/63871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Validación
Relaciones de pareja
Psicoterapia de pareja
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se pretendió determinar las fuentes de validez que respalden el uso de la escala de mantenimiento e interacción en la pareja en una muestra de jóvenes y adultos (varones y mujeres) con edades entre los 18 a 40 años (M = 22.09, DE = 3.18), relación de entre 1 y 10 años (M=2.34, DE = 1.48) residentes en la ciudad de Trujillo, 56.1% mujeres. El instrumento en revisión está compuesto por las Escalas de Mantenimiento en la Interacción de la pareja, de las autoras a García y Romero (2012). Las dos escalas de mantenimiento: en la interacción (escala 1) y las características (escala 2) de la relación de pareja, demostraron tener ítems relevantes para medir el constructo, de acuerdo al juicio de expertos (Vaiken > .90, con limites inferiores del intervalo de confianza superior a .70). Sobre la estructura, la escala 1 reportó índices de (X2/gl = 1.07; GFI = .991, RFI = .987, NFI = .989 y RMR = .052) y escala 2 (X2/gl = 3.37; GFI = .961, RFI = .941, NFI = .951 y RMR = .090). Ambas escalas obtuvieron valores confiabilidad en sus dimensiones desde .70 en adelante. Se discuten y analizan los hallazgos obtenidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).