Competencias digitales en el aprendizaje autorregulado de estudiantes de sexto grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de las competencias digitales en el aprendizaje autorregulado de estudiantes de sexto grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19, Lima 2021.Tiene un enfoque cuantitativo, correlacional causal, de diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Ayala, Elizabeth Amelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/91924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias profesionales
Aprendizaje cognitivo
Educación primaria
Instituciones educativas
COVID-19 (Enfermedad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de las competencias digitales en el aprendizaje autorregulado de estudiantes de sexto grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19, Lima 2021.Tiene un enfoque cuantitativo, correlacional causal, de diseño no experimental. Fue una investigación descriptiva – correlacional causal. La población estuvo conformada por 120 estudiantes del sexto grado de primaria y se tomó una muestra de 93 estudiantes. Para esta investigación se utilizó y modifico el cuestionario de competencias digitales de Vilcahuaman Mamani; Wilbert con 29 ítems y el cuestionario de aprendizaje autorregulado de Bocanegra Vergara, Netzahualcóyotl - Navarro Rodríguez, Miguel, con 19 ítems. Se utilizo el programa SPSS para realizar la estadística, obteniendo la confiabilidad de la escala de las competencias digitales fue alta equivalente a .900. la confiabilidad del cuestionario del aprendizaje autorregulado fue .886; cuyas dimensiones fueron: Fase previa o de planificación, fase de ejecución y fase de autorreflexión. Se contrasto la hipótesis por medio regresión logística ordinal, donde se presenta los resultados de la prueba Pseudo R cuadrado con el fin de analizar el grado de variabilidad. De los tres estadísticos, se asumió al mayor valor (coeficiente de Nagelkerke) para el proceso de la decisión; por tanto, se pudo afirmar que las competencias digitales influyen en un 18,6% en la variable aprendizaje autorregulado. por otro lado, referente a los resultados inferenciales indican que el aprendizaje autorregulado depende de las competencias digitales como se muestra con el valor de < 0,05. Gracias a estas pruebas efectuadas se en esta investigación se concluyó que las competencias digitales influyen en el aprendizaje autorregulado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).