Criterios de accesibilidad universal para diseñar un centro de educación integral para personas con discapacidad intelectual en Juliaca 2023

Descripción del Articulo

La falta de accesibilidad en las instituciones educativas constituye un desafío que restringe el proceso de aprendizaje y participación de todas las personas con y sin discapacidad. El propósito de la presente Investigación es determinar criterios de accesibilidad universal para el diseño de un cent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portillo Ruelas, Wendy Jessy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138952
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/138952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accesibilidad universal
Centro educativo
Discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La falta de accesibilidad en las instituciones educativas constituye un desafío que restringe el proceso de aprendizaje y participación de todas las personas con y sin discapacidad. El propósito de la presente Investigación es determinar criterios de accesibilidad universal para el diseño de un centro de educación integral para personas con discapacidad intelectual. Se utilizó la siguiente metodología que se emplea es básica descriptiva no experimental con un enfoque cuantitativo. La técnica que se utilizó es la observación y encuesta para ambas variables. En los resultados se identificaron barreras que impiden el acceso y participación de todas las personas con o sin discapacidad y se buscaron criterios de accesibilidad que permitan eliminar o reducir estas barreras para aplicarlas al diseño de un centro de educación integral. La conclusión principal determina múltiples criterios de accesibilidad universal que brindan acceso a servicios, acceso de fácil circulación, fácil alcance, fácil localización y comunicación, garantizando la accesibilidad y la inclusión social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).