Mapas mentales en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la I. E. N° 012, Magdalena del Mar, 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo principal determinar el efecto del uso de los mapas mentales en la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de Primaria de la I.E. N° 012, Magdalena del Mar. El método utilizado fue el hipotético – deductivo; el tipo de inves...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49463 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49463 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
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Mapas mentales en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la I. E. N° 012, Magdalena del Mar, 2019 Olivares Quinto, María Isabel Mapas mentales Mapas conceptuales Comprensión de lectura Educación primaria Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo principal determinar el efecto del uso de los mapas mentales en la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de Primaria de la I.E. N° 012, Magdalena del Mar. El método utilizado fue el hipotético – deductivo; el tipo de investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño experimental con su variante pre experimental, la población y muestra estuvo conformada por 20 estudiantes; La recolección de datos se hizo a partir de la aplicación de pre test y pos test sobre comprensión lectora con un total de 20 ítems. El instrumento utilizado fue una prueba escrita, aplicado a través de la técnica de la observación. El instrumento utilizado como prueba de confiabilidad fue Richardson y Kuder KR-20 Los resultados mostraron que el pos test del grupo experimental mejoró significativamente al pre test. Para obtener estos resultados se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon obteniendo como nivel de significancia Sig. = 0,000 menor que α= 0,005 ello evidenció que el efecto significativo se debió al uso de los mapas mentales. Se concluye que el uso de los mapas mentales produce efectos significativos en la comprensión lectora tanto en el nivel literal, nivel inferencial y el nivel crítico de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. N° 012, Magdalena del Mar. |
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El instrumento utilizado como prueba de confiabilidad fue Richardson y Kuder KR-20 Los resultados mostraron que el pos test del grupo experimental mejoró significativamente al pre test. Para obtener estos resultados se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon obteniendo como nivel de significancia Sig. = 0,000 menor que α= 0,005 ello evidenció que el efecto significativo se debió al uso de los mapas mentales. Se concluye que el uso de los mapas mentales produce efectos significativos en la comprensión lectora tanto en el nivel literal, nivel inferencial y el nivel crítico de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. N° 012, Magdalena del Mar.TesisLima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones Pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMapas mentalesMapas conceptualesComprensión de lecturaEducación primariaEstudiantes de enseñanza primaria - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Mapas mentales en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la I. E. N° 012, Magdalena del Mar, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad César Vallejo. 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